Cuando se piensa en zonas arqueológicas en México, lo primero que nos viene a la mente son lugares como Chichén Itzá, Teotihuacán y Palenque, pero la lista no termina ahí.
La oferta de ruinas prehispánicas que existe en nuestro país es tan amplia que, seguramente, hay un sitio cerca del estado en el que vives. A continuación, te presentamos una lista con 10 sitios arqueológicos en el territorio nacional que no son tan conocidos.
Sierra de San Francisco (Baja California)
La cueva de Lascaux, en Francia, es quizá la cueva con pinturas rupestres más famosa del mundo, pero en México hay un lugar que no le pide nada. Se trata de la Sierra de San Francisco, que cuenta con grabados de 8 mil 800 años de antigüedad, y en 1993 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Costo de la entrada: 90 pesos.
Horario de visita: se debe hacer reservación.
Edzná (Campeche)
Este conjunto arquitectónico fue una importante capital maya durante los años 400 a. e. c. y 1000 e. c.; en este grupo destaca la pirámide de los Cinco Pisos. Estudios indican que los pobladores de esta región desarrollaron un complejo sistema hidráulico que los abastecía de agua todo el año.
Costo de la entrada: 90 pesos.
Horario de visita: lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Paquimé (Chihuahua)
Al norte de nuestro país también hay sitios arqueológicos dignos de conocerse. En medio del desierto de Chihuahua, se encuentra el vestigio de una civilización que utilizó el lodo como principal material para la construcción de sus edificios. Otro sitio perteneciente a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Costo de la entrada: 90 pesos.
Horario de visita: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Xochicalco (Morelos)
El nombre de Xochicalco, o “En el lugar de la casa de las flores”, fue dado por los pobladores de habla náhuatl cuando encontraron estas ruinas abandonadas. Hasta el día de hoy, este sitio sigue guardando misterios; su observatorio es uno de los más estudiados de Mesoamérica, junto con Monte Albán y Teotihuacán.
Costo de la entrada: 90 pesos.
Horario de visita: lunes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Tingambato (Michoacán)
Tras la caída de Teotihuacán, varios de sus pobladores se dispersaron y comenzaron a poblar regiones alejadas, tal es el caso de Tingambato, lugar donde sus construcciones son muestra de la influencia de la arquitectura teotihuacana. Expertos indican que no se ha explorado esta zona en su totalidad.
Costo de la entrada: 70 pesos.
Horario de visita: lunes a domingo de 9:00 a.m a 6:00 p.m.
Yagul (Oaxaca)
Monte Albán es una de esas paradas obligatorias si estás de visita en Oaxaca, pero si tienes tiempo, intenta darte una vuelta por Yagul, ciudad zapoteca que cuenta con pirámides, sepulcros y juego de pelota. Aunque con los años ha ido perdiendo su tonalidad roja, sigue siendo un sitio con una belleza destacada.
Costo de la entrada: 90 pesos
Horario de visita: lunes a domingo, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Yohualichan (Puebla)
En lo alto de la Sierra Madre se erige este importante centro ceremonial de la cultura totonaca, civilización que ocupó la zona hasta el año 800 e.c. La pirámide principal de este sitio sorprende por su similitud con la del Tajín, en Veracruz.
Costo de la entrada: 70 pesos.
Horario de visita: martes a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Dzibanché (Quintana Roo)
El sureste mexicano destaca por la gran cantidad de sitios arqueológicos de la cultura maya. En Quintana Roo, se encuentra el conjunto arquitectónico de Dzibanché, con más de 40 km² de extensión. El grupo principal y que le da nombre al lugar es un destino imperdible.
Costo de la entrada: 75 pesos.
Horario de visita: lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Las Labradas (Sinaloa)
¿Un sitio arqueológico en la playa? Así es: Sinaloa cuenta con las Labradas, un conjunto de 700 grabados rupestres realizados sobre roca volcánica. Increíblemente, durante miles de años las olas del mar no han dañado esta obra artística.
Costo de la entrada: 90 pesos.
Horario de visita: lunes a jueves, de 8:00 a.m. a 5 p.m.; viernes a domingo, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Mayapán (Yucatán)
Después de la caída de Chichén Itzá, Mayapán es la última gran ciudad construida por los mayas. Tiene más de 13 siglos de antigüedad y, curiosamente, hay una pirámide que se llama igual y se parece mucho a la de “Kukulcán”, la más famosa en el estado de Yucatán.
Costo de la entrada: 70 pesos.
Horario de visita: lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.