Además de los conocidos parque de Los Dinamos, del Ajusco o los canales de Xochimilco donde, entre otras atracciones, se practica el kayak, la Ciudad de México (CDMX) tiene mucho más que ofrecer.
- El recorrido por los Ajolotarios
- La rodada en bicicleta por Los Humedales
- Paseo por los volcanes del Suelo de Conservación
Además, rutas gastronómicas donde se comen platillos típicos del huerto a la mesa, y una extensa red de pueblos y museos originarios.
Todo esto y más lo puede encontrar en el catálogo digital: “Explora, protege, vive el suelo de conservación”, elaborado por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Está escrito en español, inglés y náhuatl y se busca impulsar el desarrollo de las comunidades rurales mediante el fomento del turismo de naturaleza sustentable.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Te quedaste en la CDMX? 5 lugares baratos para disfrutar en vacaciones de Semana Santa]
Proporciona fechas de las festividades tradicionales, enlaces y códigos QR para obtener más información y direcciones de lugares naturales y parte de la herencia prehispánica y colonial.
En 108 páginas se descubren los secretos naturales de nueve alcaldías de la CDMX:
- Álvaro Obregón
- Cuajimalpa
- Gustavo A. Madero
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Xochimilco
El suelo de conservación representa el 60 % de su territorio de la Ciudad de México, se compone de 88 mil hectáreas, alberga el 12 % de la biodiversidad nacional y brinda servicios socioambientales que sustentan la vida.
La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, es la encargada de llevar a cabo todas las tareas con respecto al suelo de conservación y lo realiza a través del Programa Altépetl Bienestar, cuyo objetivo es proteger, preservar y restaurar los ecosistemas y agroecosistemas.
Además, fomenta proyectos de desarrollo comunitario, actividades productivas sustentables y agroecológicas, busca rescatar y fortalecer el patrimonio biocultural y brindar acceso equitativo e incluyente a hombres y mujeres del suelo de conservación mediante ayudas, apoyos, capacitación y acompañamiento.