Ahora que se celebran 113 años del inicio de la Revolución Mexicana y que este año está dedicado al caudillo Francisco Villa, en Unotv.com te diremos cuáles fueron los puntos que tocó a su paso por la CDMX.
Así es, el revolucionario del pueblo, Francisco Villa, nombre real José Doroteo Arango Arámbula, uno de los protagonistas de la Revolución mexicana, visitó al menos un par de veces la Ciudad de México y ahora te mostramos algunos puntos turísticos en los que estuvo.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el verdadero nombre de Pancho Villa y por qué se lo cambió?]
¿Cuáles son los puntos de la CDMX que tocó Francisco Villa?
La llegada y estancia de Francisco Villa a la Ciudad de México (CDMX), según datos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, lo hizo en compañía de 40 mil efectivos de la División del Norte.
Estos son los puntos que Francisco Villa tocó en su paso por la CDMX, los cuales se recopilaron en la exposición temporal Los pasos del centauro. Francisco Villa en la Ciudad de México, donde se presentaron documentos históricos, fotografías y un mapa de este acontecimiento.
Xochimilco
Acá se reunió con algunos personajes revolucionarios, entre ellos Otilio Montaño y Emiliano Zapata, existen fotografías de Agustín Casasola, que registraron el encuentro.
Castillo de Chapultepec
En 1911 el caudillo visitó el Castillo de Chapultepec para entrevistarse con el presidente Francisco I. Madero
Antiguo Hotel de Iturbide
En este lugar se alojó Francisco Villa en la CDMX, actualmente el lugar es sede de Fomento Cultural Banamex, el edificio se conoce como Palacio de Iturbide.
Palacio Nacional
En este lugar emblemático de la CDMX se encontraron Emiliano Zapata y Francisco Villa, existe una fotografía de Agustín Casasola que registró cuando Villa se sentó “un ratito” en la silla del águila.
Calle de Madero
En esta calle ingresó Francisco Villa acompañado de los efectivos de la División del Norte. Se sabe también que él cambió el nombre de la vía y la reemplacó. Según la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México A.C., el propio Villa tomó una escalera y colocó una placa con la leyenda “Calle Francisco I. Madero”, en la esquina de Plateros y San José el Real (Isabel la Católica). Varias versiones indican que Villa colocó además una pequeña leyenda de advertencia por si alguien pensaba quitar la placa.
Palacio de los Azulejos
En la calle de Madero también se documentó el famoso almuerzo entre zapatistas y villistas, de aquí procede la famosa imagen de la lente de Casasola.
Cárcel de Lecumberri
Esta cárcel se le conoció durante mucho tiempo como el Palacio Negro de Lecumberri, ubicada al oriente del centro de la CDMX, actualmente es la sede del Archivo General de la Nación.
Paseo de la Reforma
Esta icónica avenida de la CDMX se convirtió en protagonista del trayecto de los revolucionarios en su paso de Xochimilco hacia el Palacio Nacional.
Panteón Francés
Este escenario resulta interesante en el registro de los pasos de Francisco Villa en la CDMX. En este cementerio Villa lloró ante la tumba de Francisco I Madero. Las lágrimas de Villa quedaron registradas por Casasola en una fotografía y también por Salvador Toscano que lo filmó con una cámara.
[TE VA A GUSTAR: ¡No sólo Adelitas! 5 tipos de mujeres en la Revolución Mexicana]
¿Y el Bar la Ópera?
Lo cierto es que Francisco Villa no bebía alcohol, sin embargo, durante años se ha manifestado que en su visita a este famoso bar realizó un disparo y su huella está en el techo del local