Como cada año, las mariposas monarca llegaron puntuales a su cita en México. Este fin de semana abrieron al público los tres santuarios ubicados en los bosques del Oriente del estado de Michoacán.
Se trata de los ejidos “El Rosario”, “Sierra Chincua” y “Senguio”; fue en este último donde Unotv.com atestiguó la apertura de dicho santuario.
¿Dónde se encuentra este santuario de mariposas monarca en Michoacán?
Ubicado a unos 36 kilómetros al noroeste de Angangueo, para llegar al santuario es necesario ascender en camioneta en un trayecto de 40 minutos, aproximadamente, sobre una brecha, y después hacer un recorrido a pie durante 15 minutos a través de senderos.
Al final de la caminata se llega al mirador “La Casa del Japonés”, donde ya se pueden apreciar algunas mariposas monarca volando. Este parador es el favorito de los visitantes para tomar fotografías con una vista hacia los bosques de oyamel y pino.
Mariposas monarca, un espectáculo natural
Continuando con el recorrido, se llega a una de las zonas núcleo que alberga una importante cantidad de lepidópteros. Con la salida del sol y el aumento de la temperatura, miles de mariposas abren sus alas para iniciar el vuelo en un espectáculo natural.
[PUEDES LEER: ¡Prepara las maletas! Santa Clara del Cobre, un Pueblo Mágico en Michoacán que ofrece bellezas]
“La mariposa, como cada año, llegó puntual a su cita, nunca nos falla, viene una buena cantidad de mariposas. Estamos esperando al menos 511 mil 804 turistas es el estimado que son 5% mayor al año pasado y también una derrama de 625 millones de pesos en la temporada, cerca de un 7% (más) respecto al año pasado. Esto es oxígeno puro para Michoacán, creo que vamos a quedarnos cortos porque la tendencia es que está poniéndose a Michoacán nuevamente de moda en temas turísticos”.
Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Durante la apertura oficial, el gobernador de Michoacán recordó que la mariposa monarca se encuentra en peligro de extinción, por lo que destacó la importancia de proteger los bosques y su hábitat.
“Es un mensaje anual de la importancia vital de conservar los bosques. Si la mariposa monarca dejase de existir y dejase de visitar, quiere decir que nuestros bosques habrán desaparecido y que la siguiente especie en desaparecer somos nosotros mismos, así el tema de la mariposa que el año pasado se declaró como especie en peligro de extinción, hoy sigue estando en peligro, pero un poco abajo, riesgo de extinción, pero sigue en el límite de desafortunada extinción de esta gran especie”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
[NO DEJES DE LEER: Cuitzeo del Porvenir, un viaje por el tiempo en este pueblito de Michoacán]
Autoridades comunales aprovecharon la ocasión para pedir al Gobierno del estado que brinde medidas de seguridad y se castigue a quienes afecten los bosques de la monarca.
“Pedimos de su intervención para que fortalezca el apoyo de las corporaciones de seguridad pública, que nos brinden las garantías a los ejidos, comunidades y pequeñas propiedades y se castigue, conforme a la ley, a todo aquel responsable que atente contra nuestros recursos naturales, de los cuales somos beneficiados todo mundo”.
Luis Fernando Luna Torres, comisario ejidal de Senguio.
Los santuarios de las mariposas monarca permanecerán abiertos hasta el mes de marzo próximo. Con la llegada de la primavera, las “novias del sol” emprenderán su viaje de regreso a Canadá.