Santa María del Río, en San Luis Potosí, es uno de lo 132 pueblos mágicos que hay en México; es un lugar encantador, por su gente, sus lugares llenos de cultura y sus tradiciones únicas en el país. A continuación, en Unotv.com te decimos cuáles son sus principales características y atractivos.
Historia y ubicación del Pueblo Mágico de Santa María del Río
El Pueblo Mágico de Santa María de Río fue fundado el 15 de agosto de 1542 por Juan de Santa María, cacique de Jilotepec, en el día de la Virgen de la Asunción. Se caracteriza porque fue formado por dos culturas, la Otomí y la Guachichil.
Las enseñanzas de los frailes a los indígenas otomíes, quienes comenzaron a confeccionar las primeras prendas en telares de cintura, son muestra de un proceso de mestizaje, donde lo mejor de dos culturas se une para crear una historia envuelta en seda, una de las principales actividades del lugar.
Santa María del Río se unió a la lista de Pueblos Mágicos desde el año 2020 y se encuentra en la región Bajío.
Es vecino de los municipios:
- Villa de Reyes
- San Nicolás Tolentino
- Ciudad Fernández
- San Luis Potosí Capital
- Río Verde
- Tierra Nueva
Cuna de hermosos rebozos
En Santa María del Río nació uno de los rebozos más famosos: el de “bolita”, pero también existen otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un sólo color.
Los artesanos elaboran el rebozo con la técnica “ikat” para el teñido de los hilos, así como el telar de cintura. Muchos de ellos han ganado premios por realizar las más bellas prendas del país.
Principales atractivos:
- Museo Casa del Rebozo, ubicado en su Plaza Central.
- Iglesia de la Asunción.
- La Torre del Reloj.
- Plaza Martín Bautista.
- Paraje El Salto