El Pueblo Mágico de Santa Catarina Juquila, en Oaxaca, se caracteriza por su cultura y tradiciones milenarias. La comunidad cuenta con una gran variedad de monumentos arquitectónicos coloniales y religiosos que te invitan a descubrir la historia del lugar.
Santa Catarina Juquila es una comunidad rural, la cual funge como uno de los destinos turísticos religiosos más importantes del país. Año con año, más de un millón de peregrinos visitan el Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquilita. Los viajeros piden milagros, recorren el pueblo y disfrutan de la gastronomía oaxaqueña.
¿Dónde está la Virgen de Juquilita?
El santuario Mariano de la Virgen de Juquilita se encuentra en Santa Catarina Juquila, en el estado de Oaxaca. Fue construido en el siglo XVIII. El edificio aloja a la milagrosa imagen de la virgen que tiene un estilo artístico barroco español tardío. El santuario fue restaurado en la década de los 30 a causa de un sismo; sin embargo, hoy en día es uno de los centros religiosos más visitados en todo el mundo.
A pesar de ser pequeño, el templo recibe, en todas las épocas del año, visitantes al santuario. A su alrededor podrás observar numerosos feligreses vestidos como algún santo o llegando de rodillas al altar de la virgen de Juquila para cumplir con alguna penitencia o recibir algún milagro.
[TE PUEDE INTERESAR:Qué hacer en Huauchinango, el Pueblo Mágico con mucha aventura y tranquilidad]
¿Qué hacer en Santa Catarina, Juquila, Pueblo Mágico de Oaxaca?
Dentro de la comunidad puedes realizar distintas actividades que te ayudarán a estar en armonía y con la mejor actitud. Si estás en busca de unas vacaciones tranquilas y relajantes, estos lugares son para ti:
- Visita el famoso Santuario Mariano de la Inmaculada Virgen de Juquila, venerada desde 1719
- Elige alguno de los talleres para aprender a realizar esculturas de madera
- Atrévete a tener una refrescante visita al Río Olla
- El Río Hoja te espera para nadar y tener una cita romántica al redor de la naturaleza
- Si te gusta tomar fotografías de paisaje, la Cascada Chorro Conejo es el lugar ideal para admirar y refrescarse
- Los Bordados chatinos de Yaitepec son perfectos para que te los lleves de recuerdo
- Para los más aventureros, el “Sendero de la fe” es un camino de 3.8 km rodeado de vegetación y arroyos que conduce hasta el pueblo de Santa Catarina Juquila
[TE PUEDE INTERESAR:Su guardián es el Pico de Orizaba: qué hacer en Coscomatepec de Bravo, un Pueblo Mágico de Veracruz]
¿Cómo llegar a Santa Catarina, Juquila?
Santa Catarina Juquila está localizado en la región Costa de Oaxaca. La principal vía terrestre es a partir del entronque con la carretera 175, que comunica con la ciudad de Oaxaca y la carretera federal número 131. En trasporte público puedes abordar un camión en la Central de Autobuses del Sur hacia el centro de Oaxaca, y de ahí tomar un camión para el Pueblo Mágico.