San Joaquín, Querétaro, es un Pueblo Mágico desde 2015; se caracteriza por sus atractivos naturales, zonas arqueológicas y la tranquilidad de sus montañas, ideal para conectarte con la naturaleza y practicar senderismo, ciclismo y campismo.
Ubicado en la Sierra Gorda de Querétaro, San Joaquín cuenta con grandes paisajes naturales, su población se pierde entre las montañas, que están rodeadas de pinos y encinos con una vista espectacular donde contrastan sus coloridas casas.
[TE PUEDE INTERESAR… Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: destino favorito del turismo extranjero]
San Joaquín, Querétaro, es reconocido por su pasado minero; el Pueblo Mágico alberga en cada una de sus calles la historia de sus antiguos habitantes; el paso del tiempo en este lugar no existe: aún conserva las estructuras coloniales y hasta prehispánicas que ven pasar los días y a los turistas que disfrutan del lugar.
El Pueblo Mágico ofrece una gran diversidad turística, riqueza cultural y gastronómica con paisajes naturales impresionantes. Si buscas salir de la rutina y emprender grandes aventuras, San Joaquín, Querétaro, es el lugar perfecto para visitar.
[TE PUEDE INTERESAR… Real de Asientos, uno de los Pueblos Mágicos favoritos para visitar en Aguascalientes]
¿Qué hacer en San Joaquín, Querétaro?
Al visitar San Joaquín se puede conocer acerca de la historia de Querétaro. Desde sus inicios con la zona arqueológica de las Ranas, te encontrarás un sitio con monumentos prehispánicos en el que puedes recargarte de energía y buena vibra. Recorre las haciendas y aprende sobre la historia minera del pueblo.
Si te gusta la aventura, no olvides adentrarte en la Sierra Gorda y conocer sus atractivos naturales para practicar senderismo, ciclismo y campismo.
En San Joaquín, existen diversas actividades culturales, turísticas y recreativas, que no te puedes perder. Entre las más visitadas y populares destacan:
- Casa de las Artesanías
- Cascadas Maravillas
- Cascada y Pinturas Rupestres “El Durazno”
- Gruta de los Herrera
- Iglesia Parroquial
- La glorieta “Piedra Redonda”
- Mirador La Crucita
- Museo Arqueológico y Minero
- Parque Nacional Campo Alegre
- Plaza Principal y Templo
- Zona Arqueológica Ranas y Toluquilla
Considerado como la casa del huapango, en San Joaquín, en abril de cada año, se realiza el Concurso Nacional de Huapango, al que asisten personas de toda la República para presenciar este tradicional evento en donde se presentan exposiciones de baile y concursos. Saca tus mejores zapatos o zapatillas y prepárate para “raspar la chancla” y cantar al ritmo del huapango.
¿Cómo llegar a San Joaquín, Querétaro?
El lugar se encuentra enclavado en la Sierra Gorda. Para llegar a San Joaquín en trasporte público puedes utilizar los camiones que salen de la Central de Autobuses del Sur, en Taxqueña, rumbo a Querétaro. En el centro de Querétaro puedes abordar nuevamente otro camión que te acerque al destino.