San Crisanto, conocido como la “Venecia tropical” de Yucatán, puede recorrerse mediante un paseo en lancha, situación que termina encantando a cualquiera que lo aprecia con sus propios ojos.
¿Qué hay en San Crisanto, Yucatán?
Yucatán está lleno de maravillas, una de ellas es San Crisanto, donde hay canales para disfrutar de una flora y fauna única, así como de aguas cristalinas.
Los manglares de San Crisanto están en la comunidad costera de Sinanché. Hace más de 30 años, estos canales estaban totalmente “enterrados”, en medio del monte, pero los vecinos de la localidad (integrados en una cooperativa) los transformaron.
“Hicieron en total 11 kilómetros de puro canal, en un grupo de 70-80 personas, y les duró dos años todo el trabajo que se hizo”.
J orge Aké, integrante de la cooperativa de manglares de San Crisanto
La comunidad se ubica aproximadamente a una hora de la ciudad de Mérida, Yucatán. Los pobladores combinan el trabajo de la pesca, de la artesanía con cocos y de la recolección de sal, con el ecoturismo.
Es un recorrido de mil 250 metros de canal, con una profundidad de 25 centímetros y apenas metro y medio de ancho. Se pueden observar mapaches, tejones, osos hormigueros, tigrillos, ardillas, garzas tigres, lagartos y una gran variedad de peces.
Al final del recorrido, pueden refrescarse en un ojo de agua.
“Es hermoso el lugar y qué bueno que tengamos la oportunidad de visitar estos lugares, y más que nada guiados por el personal y las personas que viven aquí, es un gran beneficio para ellos y para nosotros, para conocer estos lugares”.
Daniel Bejarano, turista
La reserva tiene una extensión de poco más de 800 hectáreas, y los recorridos ecoturísticos dan empleo a más de 20 familias de esta comunidad de Yucatán.
Los recorridos por los manglares de San Crisanto se realizan de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, pero ahí no acaba la actividad, pues por la noche hay un paseo nocturno, de 8:00 a 10:00 de la noche, de lunes a domingo, por un costo de 90 pesos por persona.