Para disfrutar del puente el 5 de febrero y si estás en la zona de Occidente, te mostraremos la ruta del vino en Jalisco. Opción que resulta atractiva para los amantes de esta bebida. Se trata de un paseo por los principales viñedos, así los turistas gozarán de esta temporada, recorrerán campos de vid y conocerán las bodegas.
Una opción para recorrer las tierras jaliscienses que rompe con los tradicionales destinos de vacaciones, pero que seguramente harán disfrutar de una buena copa de vino, con uvas 100% mexicanas, que nada piden a los famosos viñedos de otros lugares del mundo o a las rutas tradicionales de vino en México.
¿Qué es el enoturismo?
El enoturismo, también llamado turismo enológico, es una modalidad de turismo que se enfoca en las zonas de producción vinícolas, destacando su historia, trayectoria y aporte cultural. En este tipo de paseos se conocen las regiones vitivinícolas, se aprovecha para la promoción y exhibición de los productos del vino y se realizan recorridos, rutas y catas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Los lugares que debes recorrer en la ruta del vino
En Jalisco ya no sólo se trata de tequila, ahora también han incursionado en materia de vinos y lo están haciendo muy bien. El estado de Jalisco se encuentra dividido en dos regiones: una, donde hay viñedos; la otra, donde hay bodegas vitivinícolas.
En esta ocasión presentaremos la zona de la ribera del lago de Chapala, terreno ideal para los amantes del vino, así como otros lugares. Esta zona sobresale por su tierra volcánica que le da un toque especial
Viñedos El Tejón
Los pioneros en la región empezaron con un proceso artesanal. Acá se pueden realizar recorridos guiados, degustación de vinos. De igual manera, los visitantes aprenderán sobre la elaboración, el tratamiento y todo lo relacionado con las uvas. Al final de la jornada se podrá probar una comida tradicional.
Finca La Estramancia
Se anuncia como viñedo boutique. Su creador se enamoró del vino en Alemania y decidió en su finca de Jalisco echar a andar este proyecto. Cuenta con vinos tintos, rosados y espumoso. Acá se ofrecen, además del recorrido entre los viñedos, visitas a la cava, degustación de carnes frías y quesos.
Vinícola Altos Norte
En esta vinícola se producen vinos que aprovechan las condiciones climáticas y los suelos volcánicos para dar un sabor inigualable a las uvas. Acá cultivan y producen con variedades de uvas tintas tales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo, además de algunas blancas como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier.
Se ubica en el poblado de Encarnación de Díaz, en la región de Los Altos de Jalisco.
[NO TE PIERDAS: 5 rutas del vino que debes conocer en México]
Cava Chalupo
Otro proyecto jalisciense que tiene tradición, con variedades como Syrah, Cabernet Suavignon, Granache y Tempranillo que nos ejemplifican la combinación entre este clima y la tierra jalisciense.
El lugar se localiza en la ribera del lago de Chapala, en las faldas del cerro de García.
Quinta Fabiana
Un hotel boutique que cuenta con viñedo, restaurante y spa. Se localiza en la comunidad de San Cristóbal Zapotitlán, en la zona de la ribera de Chapala.
Su creador empezó el viñedo gracias a la siembra de uva Syrah, importada desde España. En este lugar se cuenta con excelentes vistas de las vides, montañas y el lago de Chapala. Para fines de julio se realizará la cosecha de uvas con una fiesta de vendimia, donde habrá música, degustación, pisada de uvas y más.
Vinos y vendimias de Jalisco
Jalisco es un productor nato de uvas de tipo Garnacha Blanca, Tempranillo, Sauvignon Blanc, Shiraz, Malbec y Malvasía se hallan en los municipios de Jacotopec, Tuxcuec, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán y la ribera de Chapala. Esta región forma parte de los destinos enológicos de México, así que no lo pienses y lánzate a la Ruta del Vino en Jalisco.