Las vacaciones de verano están por llegar, y una gran opción para disfrutar de estos días libres es visitar la Ruta del Vino en Aguascalientes.
En Aguascalientes se cuenta con el clima adecuado para la cosecha de uvas, por lo que ha provocado un “boom” de la industria del vino en los últimos años. Aprovechando el auge de esta industria, y para fomentar el turismo, fue que se creó la Ruta del Vino.
¿Cuáles son los viñedos y vinícolas que forman parte de la Ruta del Vino?
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, en el estado hay 16 viñedos y vinícolas que forman parte de la Ruta del Vino y ofrecen visitas guiadas a los turistas.
El precio de estos recorridos varía, dependiendo del viñedo o la vinícola; algunos de estos recorridos tienen un costo que va desde los 150 pesos. Se recomienda a los turistas visitar la página web de cada destino para conocer precios y horarios de servicio.
[TE PUEDE INTERESAR: Vino de 50 pesos es enviado a concurso internacional… Y gana la medalla de oro]
Los viñedos y vinícolas que forman parte de la Ruta del Vino de Aguascalientes son:
- Vinícola Frague
- Bodegas de la Parra
- Viñedos El Potrerito
- Vinícola El Secreto
- Vinícola El Aguaje
- Vinícola Santossca
- Viñedos Casa Leal
- Viñedos Iberia
- Viña Las Cruces
- Viñedos Tierra Tinta
- Vinícola Chacon
- Vinícola Santa Elena
- Bodegas Origen
- Centro Viña Estación
- Bodegas Bonart
- Hacienda de Letras
¿Cuál es la diferencia entre viñedo y vinícola?
Aunque muchas personas los utilizan como sinónimos, en realidad sí hay una diferencia entre estos dos términos.
El viñedo se refiere a la plantación en la que se cultiva la uva, mientras que la vinícola es la parte en la que se producen los vinos.
[TE PUEDE INTERESAR: Beber alcohol de más puede dañar tu cerebro, descubre qué podría ocurrirte]
¿Qué otras actividades se pueden hacer en la Ruta del Vino en Aguascalientes?
Además de la oportunidad de recorrer las casas productoras de vino, en Aguascalientes también hay otras actividades que complementan este viaje lleno de sabores.
Como parte de la Ruta del Vino, también se pueden visitar las queserías Sutti y Goaty; conocer la hacienda Garabato y la Finca Cuatro Caminos.
Para conocer un poco más de la historia de Aguascalientes se puede visitar el Museo de la Insurgencia en la hacienda de San Blas, o si se prefiere, se pueden tomar clases de equitación en la Ecuestre Real Cañada Honda.