Ropa mexicana contra el frío: Te decimos dónde encontrarla

ropa contra frío en México
Rebozos, jorongos y más ropa mexicana contra el frío. Foto: Cuartoscuro

No temas por los frentes fríos que azotarán al país en esta temporada invernal, mantente calientito con la ropa para el frío que se fabrica en México. Acá en Unotv.com te diremos los destinos donde conseguir esta ropa mexicana contra el frío; de paso aprovecha para que te des una vuelta por estos lugares.

[TE PUEDE INTERESAR: Dónde cae nieve en México: lugares para ver nevar y presumir en Instagram]

Los destinos y la ropa mexicana contra el frío

Como sabes nuestro país cuenta con una gran diversidad de climas, debido a su geografía, especialmente en las zonas montañosas se hallan muchas de las zonas donde se produce ropa contra el frío, entre ellas podemos destacar los estados de Puebla, Oaxaca, Durango, Estado de México, Chiapas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Seguramente para aminorar los estragos de la temporada invernal has utilizado en alguna ocasión un sarape, suéter, gabán, jorongo o alguna otra prenda que se fabrica en los sitios que te presentaremos y que el usuario @tonoysumariachi publicaron en la red de X, antes Twitter.

Sarape

Esta cobija de algodón o lana, generalmente de colores vivos y diseños muy cálidos es ideal para aminorar los frentes fríos de esta temporada invernal. Los más conocidos por su suavidad, tradicionales diseños son los de Saltillo, destacan los que se elaboran con lana de borrego. En Saltillo también se encuentra la única escuela de sarape donde se enseña este arte textil.

Sin embargo, también sos famosos los que elaboran en Santa Ana Chiautempan, Puebla y en Teotitlán del Valle en Oaxaca y Chiconcuac en el Estado de México.

Rebozo

Esta banda de tela que se usa para cubrir espalda, cabeza y para cargar bebés, se fabrica especialmente de algodón, tiene un sitio especial, no por nada la consideran como la Cuna del rebozo, el Pueblo Mágico de Santa María del Río en San Luis Potosí, donde puedes encontrar diversos diseños y colores. Acá existe la Casa del Rebozo y en agosto celebra la Feria del Rebozo.

De igual manera, en el Estado de México, Oaxaca y Puebla también podrás conseguir esta prenda ideal para el frío en México, pero que también puedes utilizar en otras estaciones del año. 

Jorongo

Esta prenda de abrigo muy usual entre la gente del campo y que sobresale porque en la parte media tiene una abertura para la cabeza, forma parte de la ropa para el frío que se utiliza y fabrica en México. Especialmente el jorongo es una pieza que distingue al Pueblo Mágico de Chignahuapan en Puebla.

Otros lugares donde se pueden conseguir jorongos están en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala. En una época los jorongos estilizados, de algodón sin refinar cobraron popularidad, especialmente entre la comunidad universitaria, y era común verla en estados como Baja California, San Luis Potosí y Morelos.

Gabán

Otra de las prendas para el frío que hace algunos años era muy usada en México, el llamado gabán, especie de cobija de forma rentangular y de colores vivos y gran diseño, que presenta una abertura en el centro, en forma de ojal, por donde se pasa la cabeza. Destaca Charapan, Michoacán, en la meseta purépecha, donde incluso se realiza la Feria del Gabán, aunque también se le encuentra en otros sitios del estado, así como también en el Estado de México, Puebla, Durango e Hidalgo.

Mañanitas

No, no se trata de la popular melodía en honor a los cumpleañeros sino de otro tipo de ropa para el frío, muy característica de México, la mañanita. De acuerdo con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la mañanita que significa “punta de cuello”, es una prenda que las artesanas tsotsiles o tzotziles trabajan en telar de cintura. Se confeccionan, en algodón, dos rectángulos que se unen en forma de L, que generalmente se usa con los picos al frente y espalda. En el país es posible conseguir mañanitas en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Chiapas, Jalisco y Oaxaca.

Cuera

Otra de las prendas para el frío muy popular en el norte del país, es la llamada cuera, originaria de Tamaulipas. De acuerdo con el Diccionario del Español Mexicano, la cuera es una capa de cuero o de gamuza que cubre casi todo el cuerpo. Se elaboran con piel de becerro o gamuza de venado. Presenta algunos diseños y grabados en la manga, la parte baja de la chamarra y tiene otros adornos. De igual manera se pueden encontrar cueras en Michoacán y en Jalisco, donde se utiliza piel de vaca o de borrego.

Quexquémetl

El Diccionario del Español de México señala que esta prenda tiene una forma cuadrada, la cual puede ser de algodón o de lana, y presenta una abertura en el centro por donde se introduce la cabeza, quedando las puntas sobre el pecho, la espalda y los hombros. Entre los lugares para conseguir esta ropa para el frío destacan el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, Cuetzalan, Puebla, Temascalcingo y en el Estado de México y también los estados de Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Suéter de Chiconcuac

Hace algunos años se contaba entre las ropas infaltables para combatir el frío, y más cuando la mítica Marilyn Monroe lució una de estas prendas de Chiconcuac de Juárez en el Estado de México. La tradición textil de este lugar se remonta a la época prehispánica y luego con la llegada de los españoles, se empezó a trabajar con lana. Sus suéteres pueden ser lisos, con figuras, grecas y otros diseños.

[TE GUSTARÁ: Lugares con nieve cerca de CDMX para visitar esta temporada: ¡no olvides la cámara!]

Algunos lugares para conocer prendas contra el frío

  • Museo de la Cultura Popular en Tlaxcala
  • Museo de la Artesanía Oaxaqueña en Oaxaca de Juárez, Oaxaca
  • Museo de Ropa Étnica de México A.C., Valladolid, Yucatán
  • Museo del Sarape y Trajes Mexicanos, Saltillo, Coahuila
  • Museo Comunitario “Balaa Xtee Guech Gulal”, Teotitlán del Valle, Oaxaca
  • Museo de Artes e Industrias Populares, CDMX
  • Rebozos y Artesanías de Santa María del Río, San Luis Potosí
  • Escuela del Sarape La Favorita, Saltillo Coahuila
Etiquetas: ,

Qué opinas