¿Quieres ir al Izta-Popo? Tienes que reservar; te decimos cómo

Desde hace 20 años a Irma le gusta caminar a 3 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar. Su lugar favorito es el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl. Solamente que para ir debe llevar el equipo necesario y desde hace un par de semanas también tiene que reservar un lugar en la página de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

(Hago) Un rato de ejercicio, trekking. Camino dos horas de subida y dos horas de bajada. (la reserva) imposible hacerlo por teléfono, siempre está ocupado y ahora han habilitado una nueva página”.

Irma
Senderista

Los guías como Daniel, quien acude constantemente, explican que se trata de un trámite que busca que la cima de “La Mujer Dormida” no se sature.  

En la página de internet de la CONAMP y ahí tienes una liga que te va a redirigir para darte de alta, puedes darte de alta como visitante o puedes darte de alta como guía. A partir de que te dan la respuesta puedes hacer reservaciones en la página y cada vez que haces una reservación lo tienes que hacer un mes antes aproximadamente para que tengas el tiempo digamos bien calculado para que no se sature

Daniel
Montañista

Para hacerlo solamente debe teclear reservaciones.conanp.gob.mx anotar sus datos y su correo electrónico… después recibirá un correo de confirmación.

“Ellos toman tus datos y por cualquier cosa que pase, algún accidente, ellos saben que estás ahí. No es difícil, solamente que entras a la página creas tu usuario y una vez creado apartas el día que tú quieras y el mismo sistema te dice si está lleno o no está lleno”.  

Luis Reyes
Senderista

El registro ayuda a las autoridades a tener un mayor control sobre el número de personas que hacen cumbre y esto a los visitantes les da mayor seguridad.

A mi parecer sería mejor que la CONANP tenga conocimiento de qué personas suben y el tiempo en el que estamos arriba porque a veces hay como varios accidentes”.

Guillermina Valencia
Montañista

Qué opinas