En los últimos tiempos las calendas están presentes escoltando a los novios que se casan en Oaxaca, pero también acompañan otras celebraciones como bautizos, confirmaciones y fiestas patronales. Este desfile colorido y alegre atrae al púbico por la música, el ritmo, el color y la alegría que destila, pero te has preguntado ¿qué son las calendas? En Unotv.com te lo diremos.
¿Qué son las calendas?
Una forma de expresión que da identidad a los oaxaqueños son sus calendas, de acuerdo con una publicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su origen se debe a una fusión entre las tradiciones prehispánicas y españolas. De hecho, los indígenas oaxaqueños celebraban sus fiestas con danzas y ofrendas a sus dioses, éstas se mezclaron con las tradiciones católicas.
De acuerdo con el INAH se remontan al siglo XVI. Las calendas son una especie de comparsa con música, fuegos artificiales y danzas que anunciaban el inicio de alguna fiesta patronal. En ellas se recorren las principales casas invitando a su paso a los que quieran sumarse al festejo.
Las más famosas se dan al inicio de la Guelaguetza, el festejo más famoso de los oaxaqueños. Pero también se acostumbran a realizar en las fiestas patronales o de colonias, y ahora también en bodas, bautizos, XV años y comuniones e incluso en eventos políticos.
[TE VA A GUSTAR: Chicatanas, iguana, nicuatole… 9 platillos exóticos que sólo probarás en Oaxaca]
¿Por qué se organizan en las bodas?
Este colorido acompañamiento o desfile junto a los novios sirven para informar a la comunidad el inicio de una nueva etapa y también para hacerlos partícipes de la alegría e invitarlos a sumarse a los festejos por la boda. Generalmente, se recorren algunas calles, los novios agradecen la participación de la gente. Se avienta confeti, se felicita a los novios y en ocasiones se toman copas de mezcal.
Entre los elementos que componen las calendas en una boda se encuentran:
- Banda de música que toca canciones oaxaqueñas
- Danzantes que bailan con la música
- Los famosos monos de calenda, generalmente representan a los novios
- Carro alegórico
- Fuegos artificiales que se lanzan durante el recorrido y al final de la calenda
Algunos tienen la creencia que los monos de más de 2 metros de altura y de 25 kilos de peso sirven para llamar a la buena suerte y alejar las malas vibras, son una adaptación de las figuras que las compañías religiosas utilizaron durante la evangelización.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde está la Ruta Dominica en Oaxaca?]
¿Cuál es el costo de una calenda en Oaxaca?
Estos desfiles que acompañan en los eventos patronales y ahora también en otros más, de acuerdo con testimonios de pobladores y fuentes periodísticas, se distinguen por los tradicionales monos. Estos se elaboran de cartón, alambre o carrizo que los sostiene, señalan que fue en la década de los 50, del siglo pasado, cuando se empezaron a popularizar.
Actualmente, son contratados por la familia y amigos de los novios para acompañarlos después de la boda. Hay diversas compañías en Oaxaca que se encargan de ofrecer paquetes de bodas, los cuales incluyen la renta de los monos de calendas, banda de música, chinas oaxaqueñas, canutos de carrizo para el mezcal, faroles, paquetes de fotografía y hasta el permiso ante las autoridades para el desfile. Los precios van desde 3 mil hasta 8 mil pesos, todo depende del paquete y los extras que lo acompañen.
Existen diversos paquetes, que van desde el básico hasta el platino, pero los ofertantes aseguran que se ajustan a cualquier presupuesto.
Mazapán, el perrito calendero
Como en todas las festividades, existen personajes que no pueden faltar en las calendas. Además de las chinas oaxaqueñas, la banda de música, los personajes de los novios, en la ciudad de Oaxaca sobresale el perrito “Mazapán”. A este perrito le gusta de bailar al ritmo de la música de la calenda y extrañamente por no temerle a los cuetes.
Este perrito callejero, que apareció durante la Guelaguetza de 2019, y desde entonces se convirtió en una celebridad. A raíz de su popularidad hubo peticiones para considerarlo como imagen de Oaxaca. Finalmente, la organización Garras y Patas Conectando Amor A.C. lo adoptó.