Si tienes una discapacidad, o tienes un familiar con una, y quieres hacer un viaje en avión, es mejor que sepas de antemano qué está permitido llevar a bordo para que no te lleves sorpresas, pues aunque no sea muy conocido, sí se pueden llevar bastones y andadores a bordo.
Al menos en el caso de los vuelos nacionales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destaca que las personas con alguna discapacidad pueden subir a su viaje en avión con cualquiera de los siguientes instrumentos:
- Andadores
- Bastones
- Muletas
- Prótesis
- Sillas de ruedas
- Cualquier instrumento necesario
Esto pueden llevar a un viaje las personas con alguna discapacidad
Aunque el organismo federal enfatiza que, todo lo anterior está permitido, siempre y cuando sean para uso personal y se asocie directamente con su discapacidad, por lo que no pueden impedirte subir con tu bastón.
Sin embargo, para el caso de los viajes internacionales la Profeco apunta que esto dependerá de los tratados aplicables, por lo que tendrás que preguntar al comprar el boleto o antes de tu salida para que puedas tomar las medidas pertinentes.
Eso sí, una vez a bordo del avión tendrás que asegurarte de que tus muletas o bastón no interfieran con las medidas de seguridad al interior de la cabina, respetando los señalamientos que pudieran hacerte los sobrecargos.
Incluso, las aerolíneas cuentan con lugares preferentes para las personas con discapacidad que usan silla de ruedas o algún aparato de movilidad asistida, por lo que no tendrás tanto problema, de ser el caso, además de que tienes la opción de llevar tu propia silla o de solicitar una, aunque tendrás que hacerlo al momento de reservar o hasta 24 horas antes de despegar.
Regularmente las líneas aéreas te piden que indiques desde antes si necesitas alguno de los asientos especiales, y que además antes de tu vuelo la documentes como parte de tu equipaje, aunque ésta no te la cobrarán.
¿Y los animales de servicio?
Por otra parte, si tu caso es diferente y requieres de la ayuda de un lazarillo, también podrás llevarlo contigo a bordo del avión, siempre y cuando te provea de asistencia, pues este punto también aplica para animales de servicio y de apoyo emocional.
Aunque en este caso, aerolíneas como Viva Aerobus indican en su página web que únicamente aceptan perros y gatos, y además recomienda notificar con la mayor anticipación posible sobre este hecho, para poder hacer lo necesario.