Para que no tengas problemas en los puntos de inspección de un aeropuerto, desde tu casa y antes de viajar, revisa las botellas o los medicamentos con líquidos que lleves porque hay restricciones en las cantidades y los tipos de líquidos que puedes cargar en el equipaje de mano y maleta documentada.
¿Qué líquidos puedes llevar y cuánto en tu equipaje?
Está prohibida la introducción en el equipaje documentado de envases que contengan líquidos, aerosoles y geles en los aeropuertos a través de los puntos de inspección de pasajeros, a menos que se conserven en envases de capacidades no superiores a los 100 mililitros (ml).
Sin importar si están llenos o no, todos los envases deben caber sin dificultad en una bolsa de plástico resellable completamente cerrada, de una capacidad no superior a un litro (20 x 20 cm o su equivalente). Sólo se permite llevar una bolsa por pasajero.
En el equipaje de mano, también se permite llevar una bolsa con líquidos, aerosoles, geles, cremas y pastas de 100 mililitros o menos, a través de los puntos de control de los aeropuertos. Coloca estos artículos en una bolsa pequeña y sepáralos para facilitar la inspección.
¿Qué pasa si llevas líquidos de un pasajero con necesidad médica especial?
Se permite el transporte de líquidos, aerosoles y geles en cantidades superiores a las señaladas cuando se trate de pasajeros con necesidades dietéticas especiales, tales como alimentos y bebidas para bebé o personas bajo tratamiento médico. No obstante, cualquier líquido que emita alarma durante la inspección requerirá evaluación adicional.
¿Está permitido cargar tanques de oxigeno?
En tanques de oxígeno, sólo están permitidos:
- Los de uso medicinal con prescripción médica que no exceda de 5 kg de peso bruto
- Los empleados en extremidades artificiales mecánicas con repuestos suficientes para la duración total del vuelo
- Los concentradores de oxígeno certificados y con prescripción médica
Las medidas se aplican para vuelos internacionales entrantes. Puedes llevar líquidos libres de impuestos de hasta 100 ml en bolsas seguras dentro de tu equipaje de mano si los compraste recientemente y viajas a Estados Unidos con un vuelo de conexión. Sólo debes presentar el recibo original.