Cadereyta de Montes es un pueblo mágico con varios atractivos naturales y coloniales, una vasta gastronomía, cultura y tradiciones. Está a la entrada de la Sierra Gorda queretana, con una gran diversidad geográfica que cuenta con un clima semidesértico en el sur y bosques en el norte. En 2011, fue nombrado pueblo mágico, por su historia y su magia heredada de los pueblos originarios de la región.
[NO TE PIERDAS: ¡México tiene 132! ¿Qué es un Pueblo Mágico y qué características tiene?]
El municipio de Cadereyta de Montes se ubica a 3 mil 240 metros de altura. Tiene un clima semidesértico en donde corre aire seco y fresco, ya que la temperatura promedio es de 17 grados, con mañanas y noches más frías por lo que si piensas visitarlo se recomienda que lleves ropa adecuada.
Breve historia y fundación de Cadereyta de Montes
Fue habitada hace unos 7 mil años por distintos grupos nómadas que se dedicaban a la recolección de alimentos y a la cacería. Antes de la llegada de los españoles se ubicaron en el territorio diversos pueblos originarios como los Chichimecas, Pame y Jonace. Más tarde, los españoles se instalaron alrededor de 1640 con la fundación de la Villa de Cadereyta.
¿Qué atractivos tiene Cadereyta de Montes?
Sus edificios coloniales invitan a conocer más sobre su historia. Cadereyta motiva a contemplar el paisaje queretano, su gastronomía, cultura y tradiciones, además de que cuenta con varios campos vinícolas, lo que lo hace parte de la Ruta del Vino y del Queso de Querétaro. Se puede acampar, hacer largas caminatas y visitar las grutas y zonas arqueológicas.
Uno de sus atractivos es la Isla Tzibanzá, un lugar único en Cadereyta de Montes. Ubicado en el centro del semidesierto en donde puedes disfrutar de sus increíbles paisajes naturales. Puedes hacer diferentes actividades acuáticas para pasar unos días en familia, pareja o amigos.
Cadereyta de Montes fue nombrada la capital del Ajedrez en México, debido a que cuenta con una comunidad de más de cinco mil ajedrecistas, quienes han traído prestigio con premios estatales y nacionales, lo que ha permitido que niñas, niños, jóvenes y adultos practiquen el llamado “deporte ciencia” de manera profesional.
También se puede visitar la zona arqueológica conocida como La Toluquilla, un asentamiento de 120 construcciones y edificaciones orientadas de norte a sur con escalinatas, alfardas, callejones, calles, vanos de puertas y muros con altura de más de 2 metros. En este lugar, hay cuatro juegos de pelota.
Entre otros atractivos coloniales y naturales de Cadereyta de Montes que puedes disfrutar están:
- Boyé
- Boyecito
- Cascada Velo de Novia
- Cavas Freixenet
- Centro Cultural de Cadereyta
- Centro Histórico
- El Doctor
- El Mortero y el Caracol en Solares sitios cercanos a Maconí
- Grutas La Esperanza y Los Piñones
- Iglesia de la Soledad
- Jardín Botánico Regional – Ing. González de Cosío
- Maconí
- Ruta de pinturas rupestres
- Parque Cirino Anaya
- Parroquia de San Pedro y San Pablo
- Pilancón
- Planetario Dr. José Hernández Moreno
- Presa Zimapán
- Quinta Fernando Schmoll
- Talabarterías en San Vicente Ferrer
- Viñedos Azteca
- Vizarrón y Rancho Quemado
¿Qué puedes comer?
Cadereyta es una magnífica opción para disfrutar de las delicias gastronómicas de la región, que incluyen ingredientes como el garambullo, el guamichi, la tuna y la pitaya. Se emplean productos de origen animal y se consumen insectos como los chapulines, los gusanos de maguey y los chamues, insectos que consumen desde la época prehispánica. No se te olvide probar el nopal en su madre y la barbacoa de carnero, además de los exquisitos vinos y quesos de la región.
TE PUEDE INTERESAR: [Tlaxco, Tlaxcala, el paraíso de los magueyes y el pulque]
¿Qué festividades tiene durante el año?
- Fiesta de San Gaspar (2 febrero)
- Procesiones de Jueves Santo, Semana Santa (marzo – abril)
- Feria de Cadereyta (8 de septiembre)
- Fiesta de Nuestra Señora del Refugio (4 de julio)
- Feria de la Barbacoa y el Pulque en el pueblo de Boyé (junio)
¿Qué artesanías puedes encontrar?
Las artesanías de Cadereyta tienen una gran tradición como el mármol en Vizarrón, o la alfarería de barro de Boxasní y La Magdalena, además de la talabartería, oficio que trabaja la piel para hacer sillas de montar para caballos, cinturones y carteras.
Como ves, Cadereyta de Montes tiene una infinidad de atractivos que requieren más de un fin de semana para disfrutar con la familia y los amigos. Así que prepara la cartera y planea muy bien tu itinerario para sacarle el mejor provecho a tu viaje.