Si te gusta viajar y conocer otros países, pero te da miedo quedar en medio de una emergencia en algún lugar donde no conoces a nadie, en Unotv.com te damos algunos consejos para hacer durante un viaje al extranjero.
¿Qué hago si hay una emergencia durante mi viaje al extranjero?
Cuando hay una situación de emergencia en tu ciudad, como un sismo, lo más común es que te comuniques por mensaje o llamada con tus seres queridos para informarles que estás bien, pero aunque esto podría ser un poco más complejo en otro país, debes asegurar tu seguridad en todo momento, en especial si viajas en compañía de familiares.
Y es que mientras estás en tu ciudad ya conoces las calles, dónde hay hospitales, cuáles son los protocolos ante una emergencia, y hasta qué conflictos podrían ponerte en riesgo, en un país ajeno podrías no conocer nada de esto, afortunadamente hay herramientas que puedes tener en consideración para que no quedes sin protección.
Registra tu viaje ante la Secretaría de Relaciones Exteriores
La principal recomendación que da la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a los mexicanos viajantes es anotarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), que es la forma de dar a la dependencia los datos de cómo podrá contactarnos para brindarnos asistencia en caso de requerirla o localizarnos en caso de que ocurriera algún desastre natural, acto terrorista, accidente o crisis política en el lugar a donde viajamos.
Al respecto, la SRE menciona que el SIRME funciona para los mexicanos que viajan, residirán o se quedarán un tiempo en el extranjero, pues entre otras cosas podrá avisarles en caso de que surgiera alguna alerta en el lugar sitio a donde se desplazarán.
Para ello, después de entrar a la página https://sirme.sre.gob.mx/ deberás iniciar tu registro ingresando un correo electrónico en el que desees recibir la información de la secretaría, donde tendrás que llenar los siguientes campos:
- Datos generales
- Nombre completo
- Fecha, país y datos del lugar de nacimiento
- CURP
- Documento de identificación
- Teléfonos
- Correo electrónico
- Red Social
- Contacto de emergencia
- Datos generales de hasta tres contactos
- Plan de Viaje
- Agregar escalas de viaje o domicilio en el extranjero
- Datos de familiares
- Temporalidad de la estadía en el exterior
Descargar la app Guía del Viajero
Otra recomendación de las autoridades es la de descargar la app Guía del Viajero, donde tendrá acceso a este tipo de datos, así como una comunicación más cercana con la Cancillería, además de poder consultar las diversas recomendaciones que tiene para los viajeros.
Conocer ubicación de consulados
Mientras que el siguiente punto, igual de importante, es el conocer la dirección y teléfonos de la embajada, consulados, y representaciones diplomáticas de México en el país que visitaremos, pues será a donde tendremos que acudir en caso de requerir ayuda, ya sea en una emergencia, por un trámite, o ante un incidente menor, para lo que también sirve el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (SIAM).
Además, también recomiendan que el pasaporte, o la visa en caso de requerirla, tenga al menos seis meses de vigencia al momento de viajar, mientras que algunos países exigen contar con recursos económicos extra al momento de entrar a su territorio, para que esto no sea excusa para no abandonar el lugar al final de la estancia programada.
¿Qué puedo hacer si me enfermo fuera de México?
Otra situación importante para contemplar es qué pasaría si por alguna razón nos enfermamos estando en otro país, donde no conocemos algún médico o quizá no tendríamos acceso al sistema de salud local, para lo que también te tenemos algunas recomendaciones.
Es importante contratar un seguro médico y de viaje internacional con el que estaremos protegidos ante cobros indebidos, por si no contamos en el momento con recursos para pagar las curaciones, medicamentos o tratamiento, de requerirlo, y sobre todo, para saber con qué médico podríamos acudir.
En este punto también entraría la Cancillería, pues a través de su embajada, oficinas y consulados proporciona a los mexicanos información sobre médicos y hospitales a donde pueden acudir, así como avisar a los familiares en México y establecer contacto con las autoridades de salud locales de necesitarse asistencia adicional.
Claro que hay que tener en cuenta que, aunque la SRE nos informa y promueve la atención médica, no se hará cargo del pago de medicamentos o servicios hospitalarios, que correrán a cuenta del viajero o de su seguro.