Para viajar a Europa, ahora necesitarás de un nuevo permiso temporal conocido como Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS por sus siglas en inglés), que está diseñado por países miembros del espacio Schengen con el fin de tener un mejor control de las personas que ingresan a dicha zona.
¿Qué es el espacio Schengen?
El espacio Schengen es un área de Europa formada por más de 30 países que acordaron retirar el control de sus fronteras para permitir la libre circulación sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital, mediante normas comunes de control.
¿Qué países forman parte de esta zona?
No todos los miembros de la Unión Europea (UE) o todos los países europeos forman parte del espacio Schengen porque se trata de dos zonas diferentes. Para que conozcas cuáles son los países miembros de esta zona, acá te la dejamos:
- Austria
- Estonia
- Grecia
- Letonia
- Malta
- Portugal
- Suecia
- Bélgica
- Finlandia
- Hungría
- Croacia
- Países Bajos
- Eslovaquia
- Suiza
- República Checa
- Francia
- Islandia
- Liechtenstein
- Noruega
- Eslovenia
- Dinamarca
- Alemania
- Italia
- Lituania
- Polonia
- España
- Luxemburgo
¿Qué microestados forman parte en la práctica?
Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano no son oficialmente miembros, pero en la práctica se comportan como parte del espacio Schengen. Esto se debe a que ninguno de ellos dispone de aeropuertos propios y el acceso se realiza a través de terceros países que sí pertenecen a esta zona. En la práctica sus visitantes se ven obligados a obtener un visado Schengen.
¿Cómo surgió el espacio Schengen?
En 1999, el convenio de Schengen se incorporó al derecho europeo con la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam. Éste documento favorece la movilización de las personas, y el intercambio económico y cultural. Además, cualquier visitante extranjero con visa puede viajar a los Estados que pertenecen al convenio.
Por eso se recomienda a los mexicanos que tienen contemplado cruzar cualquier frontera en Europa portar en todo momento su pasaporte vigente y el permiso ETIAS, que permite una estancia de hasta 90 días consecutivos en cualquiera de los países miembros del espacio Schengen. Si por algún motivo quieres quedarte más tiempo, debes solicitar otro tipo de autorización o visado.
¿Qué países no pertenecen, pero sí firmaron el convenio de Schengen?
Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda y Rumanía no pertenecen al espacio Schengen y en consecuencia han establecido su propia normas y acuerdos paralelos con otros países para expedir sus visados. Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza son miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, pero no de la Unión Europea y aun así firmaron el convenio de Schengen para entrar a formar parte de este espacio común.