En el mundo existen diversos tipos de panes, pero difícilmente alguna nación puede compararse con los que se elaboran en México, no sólo por la gran variedad de ingredientes, sino por los nombres tan peculiares con los que bautizamos a este alimento. Al escuchar apelativos como mamones, tlaxcales, turuletes, chamuco, chimistlán más bien parece que se trata de apodos o albures y no de simples panecillos. En Unotv.com hicimos una recopilación de 10 nombres de pan que destacan por la sonoridad, ingenio y pronunciación.
¿Cuánta variedad de pan existe en México?
Las estadísticas más recientes de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canaimpa) señalaron, hace algunos años, que en el país existían mil 200 variedades de pan dulce y 400 de pan salado.
Si bien acá no te presentaremos todos los tipos de pan que existen en México, sí abordaremos las 10 variedades más peculiares, porque como consigna la revista Ciencia, fue el escritor mexicano Ángel del Campo, quien señaló que a cada pan los mexicanos “lo bautizamos como si se tratara de un animal doméstico o de una plaga”.
Aquí los ejemplos, a ver cuántos de estos tipos de pan conoces y de qué región provienen.
Mamón
No es un insulto ni un nombre para referirse a una persona engreída, el mamón es un pan muy típico de Oaxaca que se caracteriza porque es poroso y de color amarillo, se elabora con claras de huevo a punto de turrón y se le agregan las yemas, se elabora con harina de trigo. Algunos también lo llaman marquesote porque hace referencia al marqués del Valle de Oaxaca que fue Hernán Cortés.
Tlaxcal
El tlaxcal no sólo llama la atención por su curioso nombre (que quiere decir pan de maíz) sino también destaca por su forma triangular. Está elaborado con una masa de maíz y azúcar, sus orígenes se remontan a la época prehispánica y actualmente se puede conseguir en la zona de Tlaxcala y en algunas partes de Veracruz; para su elaboración también se usa huevo, leche, piloncillo y de preferencia, se debe moler el maíz en metate. Por esta razón lo incluimos entre los 10 tipos de panes en México que destacan por sus nombres raros.
Chorreada
La chorreada es otro de los 10 tipos de panes de nombre peculiar que tiene México; muy popular en la zona del Bajío, y concretamente en el municipio de Manuel Doblado. Se elabora con harina de trigo, azúcar, manteca y sal. Se les llama así porque el piloncillo, que está en su parte superior, parece como si estuviera manchado o se hubiera chorreado.
Te puede interesar: ¡El paaan! IMÁGENES. Tipos de pan de muerto ¿Cuántos conoces?
Picones
El picón es el nombre para designar a este pan, sumamente popular en Guadalajara y en otras zonas como Aguascalientes, Colima y Nayarit. Tiene forma circular, parecido a las conchas, menos dulce, hecho con harina de trigo, huevo y azúcar. Tiene una especie de picos en la punta, algunos dicen que de ahí toma su nombre, otros señalan que viene del picón, un carbón que se usa para encender el brasero.
Turulete
El turulete es un pan muy característico del estado de Chiapas, aunque también se conoce en Tabasco. Elaborado de masa de maíz, la cual se mezcla con manteca, mantequilla, bicarbonato, sal y miel o panela. Algunos pobladores lo acompañan con chocolate, atole o café. También se le conoce como turulos.
Chancacuda
Otro de los 10 tipos de panes que distinguen a México es la chancacuda, una especie de galleta que es muy popular en Veracruz, si bien la base de este manjar es el piloncillo, también lleva, harina, leche y se caracteriza por su textura doradita y su cubierta de azúcar. Suele ser la compañía ideal para un buen café.
Chamuco
Este nombre no se refiere precisamente al habitante del infierno, sino a un pan muy popular en Aguascalientes, concretamente en Calvillo. Se elabora con manteca vegetal, harina de trigo y huevo, el contorno del pan es duro como una galleta, al principio parecían como cuernos, por eso el nombre. Los conocedores dicen que el chamuco es otro de los tipos de panes de México que deben acompañarse de un café o chocolate.
Chimistlán
El chimistlán fue muy popular en el siglo pasado, si bien es el centro del país, en el Estado de México o en la ahora CDMX, tal vez muchos no lo conozcan porque es la forma sencilla de un cocol, digamos que es la versión menos adornada, esto es sin piloncillo ni azúcar, pero con esa forma triangular de los cocoles, sólo que sin ajonjolí. El Diccionario de mexicanismos señala que su nombre deriva del náhuatl y designa a un pan de forma romboide.
Coyota
Uno de los alimentos que destaca por su nombre, entre los 10 tipos de panes de México que seleccionamos, es la coyota, emblemático de tierras sonorenses. Se elabora con harina de trigo, manteca y piloncillo, se cocinaba en horno de ladrillo. El nombre, según algunos, se debe a que así se llamaba a las hijas de indios y español y otros refieren que es debido al color amarillo dorado, como el de los coyotes. También se elabora en Baja California Sur y se puede conseguir en algunas panaderías de la CDMX.
Pucha de pan
El pan de pucha es muy consumido en Michoacán, especialmente en Tlalpuhajua. De acuerdo con el Diccionario del español de México, es un “pan dulce con forma de rosca, cubierto en su parte superior por merengue de color blanco”; por esta razón lo consideramos entre los tipos de panes más insólitos por sus nombres. El secreto de su sabor están en la preparación: harina de trigo, anís, azúcar y un toque de pulque.
Nada como consumir uno de estos tipos de panes en México, que destacan por su nombre, en este 15 de septiembre y fiestas de Independencia. ¿Qué otros nombres peculiares nos faltaron en este breve recuento de panes?