Un evento que atrae por igual a turistas, pobladores y curiosos es la llamada Noche que nadie duerme en Huamantla, Tlaxcala, y que es el punto cumbre de la Feria de Huamantla 2023.
El año pasado en Unotv.com te informamos que Tlaxcala rompió un Récord Guinness en el marco de la celebración de arte y culto conocida como “La Noche que Nadie Duerme“, en donde miles de personas participan en la procesión de la Virgen de la Caridad.
¿Cuándo se celebra?
En esta ocasión la mágica noche se celebrará del 14 de agosto al 15 de agosto, se trata de un evento mayormente nocturno, pero desde la tarde empieza el movimiento en las calles por donde pasará la procesión.
Los viajeros expertos sugieren que acudas abrigado, e incluso vayas preparado por si llueve, también es importante acudir con respeto y seguir las indicaciones de los organizadores.
[NO DEJES DE LEER: Tapetes de aserrín: 5 lugares donde puedes ver cómo se hacen estas alfombras]
¿Por qué se llama la Noche que nadie duerme?
En honor a la Virgen de la Caridad se realizan los famosos tapetes de aserrín, por lo que familias y artesanos trabajan incansablemente realizando esta obra de arte efímero.
Algunos colorean moldes de madera con diversas figuras, las cuales se tiñen de aserrín de colores, en tanto otros decoran con flores y otros materiales como semillas, frutas y más.
El año pasado, cuando se rompió el récord, participaron 2 mil voluntarios, quienes utilizaron más de 70 mil piezas de flores, así como 80 mil kilos de material, entre aserrín, diamantina y arena. Se adornaron más de 6 kilómetros de arte lineal, los cuales fueron un gran punto de atractivo entre los visitantes.
Los trabajos, que inician desde las 2 de la tarde, culminan la madrugada del 15 de agosto. Por esta razón, el evento toma el nombre de la Noche que nadie duerme porque se forma una hermandad entre los pobladores, turistas, para realizar estos tapetes que son un orgullo del país.
No en vano este arte efímero se considera Patrimonio Cultural Intangible de Tlaxcala. Ahora se busca que la Unesco declare a los tapetes y alfombras de Huamantla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.