Entre Guadalajara y Tepic se encuentra uno de los Pueblos Mágicos del estado: Jala, Nayarit, una de las joyas que esconde el estado; es una gran opción para todos los vacacionistas que buscan un lugar con una experiencia única.
Los atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Jala, Nayarit
Si quieres disfrutar de la belleza de la arquitectura colonial, tan característica de nuestro país, una visita obligada es la Antigua Capilla de San Francisco, una iglesia de cantera rosa que combina los estilos gótico y romano. Esta edificación data de 1528 y los locales le dicen de cariño “la viejita”.
Otro punto de interés es el Santuario de la Natividad, una de las joyas arquitectónicas del Pueblo Mágico de Jala. Muy cerca de este recinto se encuentra el Museo Comunitario, sede que resguarda piezas prehispánicas que se han encontrado en Nayarit.
Pero si tú eres alguien que disfruta más de un paseo entre la naturaleza, también hay opciones para ti. Cerca de Jala se encuentra el volcán del Ceboruco, el único activo en todo el estado, y aunque esto puede sonar peligroso, actualmente se encuentra “pasivo” y es seguro visitar sus fumarolas de vapor.
Durante los meses de julio a septiembre, puedes visitar la cascada El Salto, un paseo de senderismo que se encuentra a sólo un kilómetro del pueblo. Durante este trayecto verás un delgado hilo de agua que va creciendo hasta que te encuentras con el atractivo principal: una caída de agua cristalina de 30 metros.
Las joyas culinarias de Jala, Nayarit, uno de los Pueblos Mágicos de México
Después de pasear tanto por Jala, seguramente te dará hambre, y este Pueblo Mágico tiene una de las mejores ofertas gastronómicas de la región.
Uno de los platillos típicos de Nayarit son las tostadas raspadas, las cuales se preparan como si fueran tortillas, pero con una masa especial. Su peculiar nombre se origina porque la masa “se raspa” para que agarre una forma alargada, similar a la de los huaraches.
Una vez que se deja reposar la tostada, se fríe y encima se le pone una “cama” de frijoles, un guisado de lomo guisado, cebolla curtida con limón y sal, repollo, queso añejo y, por supuesto, no puede faltar la salsa.
De postre puedes probar los tradicionales rosquetes, que son galletas cubiertas de caramelo, o las bizcoletas. Para refrescarte del calor, no olvides pedir un tejuino, bebida fermentada de maíz, originaria de Colima, pero es común encontrarla en Nayarit y Jalisco.
¿Cómo llegar a Jala?
El Pueblo Mágico de Jala se ubica al sur del estado de Nayarit, y desde Tepic, capital del estado, se hace un tiempo aproximado de una hora en carretera; si viajas desde Guadalajara, Jalisco, el trayecto en automóvil es de 2 horas.