La Ciudad de México (CDMX) está rodeada de muchos Pueblos Mágicos de los que puedes disfrutar en un fin de semana o en el próximo puente; a continuación, en Unotv.com te decimos cinco opciones que puedes considerar para escapar de la monotonía y el ajetreado ritmo de la capital. Se trata de lugares a los que puedes llegar en automóvil en menos de tres horas; por lo que en ocasiones puedes ir y regresar ese mismo día. Te ofrecemos los principales atractivos de estos lugares y lo que puedes hacer en tu recorrido, para que aproveches tu estancia al máximo.
El Oro
Es una de las antiguas glorias mineras del Edomex. Aunque ahora ya no es la actividad económica principal, continúa brillando como destino turístico.
Aquí puedes encontrar edificios con detalles arquitectónicos que cautivan la atención de los visitantes y los incita a buscar mayores referencias de su historia.
En automóvil queda aproximadamente a 2 horas con 40 minutos de la CDMX, tomando el Circuito Exterior Mexiquense.
Es bueno llegar temprano al Pueblo Mágico de El Oro para visitar los frondosos bosques de pino y cedro que la rodean; es uno de los santuarios de la mariposa monarca, lo que te permitirá descubrir cómo ellas inician su día. Aquí se ubican las Presas Brockman y Victoria.
Diez atractivos de El Oro que no te puedes perder
- Capilla de Santa María de Guadalupe
- Cascada “El Mogote”
- Dulcería Los Refranes
- Estación de Tren
- Mercado Municipal
- Museo de la Minería
- Presa Brockman
- Presa Villa Victoria
- Santuario La Mesa
- Socavón San Juan
¿Qué comer en El Oro, Pueblo Mágico?
La cocina local ofrece una excelente barbacoa, carnitas, mole rojo o verde con carne de guajolote. Como digestivo prueba una “chiva”, un licor especial que, de acuerdo con los lugareños, cura el “espanto”.
La comida se puede encontrar en algunos restaurantes o en el mercado municipal, donde también podrás hallar artesanías de cerámica, cestos tejidos, dulces regionales, esferas navideñas, muebles, orfebrería, pailería, y prendas y objetos decorativos teñidos en lana.
Malinalco
Malinalco es un Pueblo Mágico ancestral de calles empedradas y casas multicolores que se encuentra a 2 horas con 35 minutos de la CDMX, tomando la autopista México-Marquesa.
Sus calles se caracterizan por la vista que le dan sus casonas coloniales y de pequeños templos de los siglos XI, XVII y XVII que te transportarán en un viaje por el pasado de México.
El Cerro de los Ídolos alberga la zona arqueológica de Malinalco, una de las más bellas del estado y donde se aprecia una magnífica panorámica del pueblo.
Atractivos:
- Zona Arqueológica Cuauhtinchán, Malinalco
- Centro
- Parroquia del Divino Salvador
- Ex Convento Agustino
- Centro ceremonial Cuauhtinchán
- Galería Tlakuikani
- Gastrotour Prehipánico de Malinalco
Metepec
La magia de Metepec está en el trabajo de sus artesanos que transforman el barro en hermosas piezas que puedes llevarte como un recuerdo de tu visita a este Pueblo Mágico, que se encuentra a 2 horas de la CDMX, tomando la Autopista México-Marquesa.
En la ciudad se combinan construcciones modernas, como el Centro Panamericano de Ecología, con edificios coloniales, como el Convento e Iglesia franciscana del siglo XVI, con su fachada barroca, obra de artistas indígenas, y el Templo El Calvario, con su estilo neoclásico del siglo XVIII.
Tepoztlán
Tepoztlán es un pueblo muy místico, que conserva un fuerte sentido de identidad. Está enclavado en la parte norte del estado de Morelos y a 17 km de la ciudad de Cuernavaca; es uno de los destinos favoritos de los capitalinos, por su cercanía con la CDMX.
El tiempo que puedes hacer hasta Tepoztlán desde un punto céntrico, como el Zócalo de CDMX, es de una hora con 42 minutos.
Algunos de los atractivos de Tepoztlán:
- Exconvento de la Natividad
- Sitio arqueológico el Tepozteco
- Museo Carlos Pellicer
- Mercado tradicional: ofrece la deliciosa gastronomía local y sus coloridas artesanías
- Senderismo, rappel y espeleleísmo
- Gastronomía tradicional y oferta gourmet
Valle de Bravo
Valle de Bravo se encuentra a 2 horas con 50 minutos de la CDMX, tomando la carretera Valle de Bravo-Toluca.
La alfarería de Valle de Bravo es una de sus cartas fuertes de presentación, ya que se elabora con barro café, el cual es extraído de las minas del Calvario y de la Barranca Seca. Esta actividad ha sido desarrollada principalmente por los pobladores del Barrio de Otumba.
Algunos de sus principales atractivos son:
- Lago
- Plaza principal
- Parroquía de San Francisco de Asís
- Santa María Ahuacatlán
- Museo Arqueológico
- Monte Alto
- Spas y centros de meditación
- Deportes terrestres