Magdalena de Kino es una ciudad pintoresca con paisajes históricos y calles empedradas. Ubicada en el norte de Sonora, a 80 kilómetros de la frontera. Este pueblo cuenta con una deliciosa gastronomía local y nacional, campings y coloridas fiestas que recuerdan las raíces mexicanas.
Incorporado al programa Pueblos Mágicos en el año 2012, Magdalena de Kino fue habitado por nativos Tohono O’odham y los indios Pima Alto.
Fue fundado en 1687 como “misión de Santa María Magdalena de Buquibaba” por el padre Kino (importante sacerdote de la época). La finalidad de Magdalena era, según el Padre Kino la difusión de su pensamiento e ideologías.
Las ideas de Kino permearon tanto que dejaron monumentos, costumbres y una rica gastronomía que en su conjunto constituyen una apacible forma de vida en Magdalena de Kino.
Entre las actividades a realizar se encuentra la visita al Templo de Santa María Magdalena, que alberga la estatua de San Francisco de Javier; a la cripta del Padre Kino, donde se encontraron los restos del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino.
Asistir al Palacio Municipal también es una obligación en este Pueblo Mágico. Este edificio construido en el siglo XX por judíos sefarditas posee coloridos murales. Muy cerca se encuentra la casa de Miguel Latz donde según la leyenda aparte un hermoso jardín, existen pasadizos subterráneos que conectan al pueblo.
Festividades de Magdalena de Kino
- Festival Kino, se realiza en el mes de mayo, tiene como finalidad celebrar las contribuciones del Padre Kino en la región.
- Fiestas de San Ignacio de Loyola, se llevan a cabo a finales de julio y principios de agosto.
- Fiestas de San Francisco Javier, las festividades en honor al patrono de la ciudad son el mayor evento de este Pueblo Mágico.