En el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, además de los masajes y la fisioterapia, los visitantes pueden disfrutar de la usanza prehispánica del baño de vapor temazcal, guiados por los cantos de un chamán, para meditar y encontrarse con lo más profundo de su ser y del universo.
Pero Ixtapan de la Sal no sólo es un lugar de descanso y meditación, también ofrece opciones de diversión como el parque acuático y las Grutas de la Estrella, donde los visitantes pueden maravillarse con las formaciones rocosas creadas por el escurrimiento de agua en las rocas.
Para aquellos con espíritu aventurero, hay un paseo por el río subterráneo El Zapote, que se lleva a cabo entre febrero y junio. Los visitantes pueden ver un haz de luz tocando el agua, una experiencia sorprendente y única, ya que las aguas termales del lugar son famosas y conocidas por los vacacionistas.
El nombre Ixtapan deriva del náhuatl y significa “en la sal” o “salinas”, debido a la exploración de la sal por los nahuas en la zona. Con la llegada de los conquistadores, se erigió el templo de la Asunción en 1540.
No te puedes perder: ¡México tiene 132! ¿Qué es un Pueblo Mágico y qué características tiene?
La gastronomía del Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal
La gastronomía local ofrece una variedad de platillos, desde chilacayotes en pipián y carne de puerco hasta gorditas de chicharrón, frijol, haba y requesón. También hay una selección de postres, como el dulce de pepita y ates, jaleas y mermeladas de frutas, acompañados por el agua fresca de lima.
Sus festividades
En el Programa de Pueblos Mágicos, desde 2015, Ixtapan de la Sal cuenta con festividades religiosas como Semana Santa, la Fiesta del Señor del Perdón y la Fiesta Patronal de la Asunción de María. Ubicado a una hora de Toluca y a dos horas de la Ciudad de México (CDMX), este pueblo del Estado de México es una excelente opción para aquellos que buscan relajarse y disfrutar de la naturaleza y la cultura de México.