Ubicado a 40 minutos de Piedras Negras, el Pueblo Mágico de Guerrero, Coahuila, es un ejemplo de sobrevivencia al tiempo, pues en éste, se encuentran fascinantes huellas de su pasado novohispano.
Designado como Pueblo Mágico de Coahuila desde 2015, colinda al norte con Nava y el estado de Texas, en los Estados Unidos de América; al este, con Estados Unidos de América e Hidalgo; al sur, con Juárez; y al oeste, con Villa Unión y Nava.
En el Pueblo Mágico de Guerrero, los residentes son abiertos y amables y te invitan a sonreír. Visitar la antigua iglesia de la zona es una de las actividades más destacables, pues su interior tiene un peculiar olor a madera en descomposición y que custodia una invaluable colección de retratos de santos de los siglos XVII y XVIII, así como las ruinas de la misión de San Bernardo, que te llevará de vuelta a la era de la conquista.
Debido a que se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar, el Pueblo Mágico Guerrero experimenta un clima desértico, semiseco y semicálido en el norte, y muy seco y cálido en el sur.
Como resultado, hace mucho calor durante el día y fresco por la noche, y se vuelve más frío en el invierno. Hay poca lluvia entre primavera y verano, y la temperatura promedio es de 23 °C.
El Pueblo Mágico Guerrero es un lugar de vacaciones popular para las personas que disfrutan de la historia y el aire libre.
Se pueden explorar algunos de los panteones y encontrar los nombres de personajes históricos, como la bisabuela de Francisco I. Madero, grabados en las lápidas casi descoloridas. Durante las noches encantadas en este Pueblo Mágico, es obligatorio encontrar una estrella o constelación y redescubrir el centro del universo.
[PUEDES LEER: Parras de la Fuente, Pueblo Mágico de Coahuila, oasis rodeado de viñedos y nogales]
Otros de sus atractivos turísticos son el Centro Histórico, el lago el Bañadero, los panteones, las diversas misiones, el parque la Pedrera y Río Grande.
La gastronomía del Pueblo Mágico Guerrero consiste en diversos platillos, entre éstos: la parrillada con machacado, chorizo y carne asada acompañada de tamales, frijoles rancheros, fritada y pan de maíz.
Antes de retirarse del lugar, se recomienda comprar las artesanías, las cuales consisten en madera tallada, piedras labradas como molcajetes, figuras de animales y los clásicos llaveros tejidos en talabartería de la región.