Pueblo Mágico de Sisal, puerto pesquero de Yucatán, ubicado en el municipio de Hunucmá, que atrae a sus visitantes por la frescura de los mariscos en sus platillos y reservas naturales para el ecoturismo; además de una zona de humedales que alberga al flamenco rosa.
El puerto de Sisal, detalla la Secretaría de Turismo (Sectur), uno de los más importantes en la época colonial; la comercialización de las fibras de henequén, algodón, tabaco hacia el viejo continente, lo constituía como un punto de encuentro de diversas culturas en México.
[TE PODRÍA INTERESAR: Turismo de aventura y exquisita gastronomía en Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León]
Características de Sisal
- En el litoral norponiente de Yucatán se dibuja el pueblo de Sisal.
- Escribe su historia como puerto comercial en la época de la Colonia, para ello fueron construidos el fuerte y el faro, que son hoy en día unos de sus principales atractivos. Actualmente se distingue por pertenecer a una zona de gran influencia biológica para el Caribe.
- El visitante que pisa su blanca arena queda prendado como le sucediera hace años a Carlota, la emperatriz. La vida aquí pasa entre paseos en lancha para explorar lo que la naturaleza tuvo bien regalarle a Sisal.
¿Dónde queda el Pueblo Mágico de Sisal, Yucatán?
El puerto de Sisal se ubica en la región noroeste de la Península de Yucatán, en el municipio de Hunucmá, que se encuentra a 70 kilómetros de Mérida.
Se puede llegar por la carretera 281. El recorrido aproximado entre la ciudad de Mérida y Sisal es de 1 hora 20 minutos.
¿Cuáles son los atractivos del Pueblo Mágico de Sisal?
Con agradables playas y un exótico escenario natural, que lo convierten en el lugar perfecto para relajarse y gozar de la naturaleza, Sisal tiene atractivos como son:
- Recorridos por manglares y avistamiento de cocodrilos
- Muelle de Sisal
- Cocina yucateca
- Fuerte de Santiago y su Faro
- Ex Aduana Marítima
- Reserva Estatal El Palmar
- Casa de la Emperatriz Carlota
¿Cuáles son sus festividades?
- Fiesta en honor al Cristo Negro. El puerto se llena de lanchas que en forma de peregrinación transportan al Cristo Negro de la iglesia de Hunucmá. Los feligreses llevan arreglos florales que dejarán en el mar, mientras rezan y agradecen al Cristo por la fructífera recolección – 25 de agosto
- Festival de la veda del mero. La comunidad pesquera se guarda de capturar peces para dedicarse a la actividad turística: paseos en lancha, paseos a caballo, recorridos turísticos y otras actividades – Principios de febrero