San Pedro y San Pablo Teposcolula es un Pueblo Mágico de Oaxaca con calles empedradas, leyendas, bellos parajes, caminos y montañas; un municipio que encierra joyas arquitectónicas y tradición.
El arte y la cultura colonial de Teposcolula, detalla la Secretaría de Turismo, son una mezcla de conceptos y técnicas indígenas y europeas. Los mixtecos conservaron su identidad, su cultura y sus símbolos autóctonos, y supieron integrarlos con la cultura de los españoles.
[TE PODRÍA INTERESAR: Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: destino favorito del turismo extranjero]
Características de San Pedro y San Pablo Teposcolula
- La palabra Teposcolula deriva del náhuatl tepoztli “cobre”, colotl “torcedura” y tla “junto” o “entre”, cuyo significado es “junto a la torcedura de cobre“. Su nombre en lengua materna es Yucundaá “Cerro de Subida”.
- Al llegar, los evangelizadores a la región construyen una de las obras más relevantes del siglo XVI en la Nueva España: el templo y claustro de San Pedro y San Pablo, que poseen la capilla abierta más grande de América Latina.
- Se encuentra a una altitud de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar y posee un clima fresco, con una temperatura promedio de 17º C.
- En la gastronomía local destacan los chiles rellenos, diferentes tipos de moles, pozole y tamales. Las bebidas típicas son el agua de chilacayote y el pulque con mezcal.
- Las artesanías que se elaboran en este Pueblo Mágico son textiles bordados y piezas tejidas en palma.
- En el programa Pueblos Mágicos desde 2015.
¿Dónde queda el Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca?
El municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula se ubica al noroeste de la ciudad de Oaxaca, colinda al norte con San Andrés Lagunas, San Pedro Yucunama, y San Juan Teposcolula; al este con Santo Domingo Yanhuitlán, Santiago Nejopilla, y San Pedro Topiltepec; al sur con Santa María Nduayaco; al oeste con Santiago Yolomécatl.
Se localiza a una hora con 40 minutos de la capital oaxaqueña; a 2 horas con 20 minutos de Tehuacán; y 3 horas con 50 minutos de Puebla.
Para llegar desde la ciudad de Oaxaca, es por la supercarretera 135-D hasta Nochixtlán. Hay que desviarse hacia la carretera federal número 190 con destino a Huajuapan de León, y entroncar con la población de Yucudaa; seguir a la izquierda por la carretera federal número 125 hasta llegar a Teposcolula.
¿Cuáles son los atractivos?
San Pedro y San Pablo Teposcolula ha logrado integrar una oferta turística basada fundamentalmente en los atributos históricos, culturales y naturales, como son:
- Casa de la Cacica
- Casa y plazuela Arvea
- Casa y plazuela Odriozola
- Danza de las Mascaritas
- El Alarcón
- Hospital de los Indios /Santa Veracruz
- Las resbaladillas
- Mercado Municipal
- Miradores La peña y Las nubes
- Palacio Municipal
- Portal de Dolores
- Sendero interpretativo el Sabino
- Templo y Claustro de San Pedro y San Pablo Teposcolula
- Zona arqueológica Cerro Jazmín y vestigios / Yucundaa
¿Cuáles son sus festividades?
- Labranza de cera. Procesión lucida por velas artesanales para el primer viernes de cuaresma – enero
- Festejo al Señor de las Vidrieras. Exposiciones artesanales, gastronómicas, calendas y bailes – primer viernes de cuaresma
- Festival Gastronómico Aromas y Sabores de mi Tierra – primer viernes cuaresma.
- Festival del Fuego. Demostración de la batalla de fuego y conciertos – agosto
- Feria del Chocholuco. Prueba del tamal milenario; artesanía, música, y danza de las mascaritas – agosto
- Posada Mágica Vamos Pastores, Vamos. Recorrido de villancicos navideños – 16 de diciembre