Pueblo mágico de Chiapa de Corzo, una de las ciudades más antiguas del continente americano

Chiapa De Corzo Pueblo Magico Turismo
Pueblo mágico de Chiapa de Corzo, Chiapas. Foto: GettyImages

Chiapa de Corzo es un pueblo mágico que se localiza en el estado de Chiapas. Entre lo más representativo que ofrece a sus visitantes se encuentra la “Pila”, una original fuente mudéjar elaborada con ladrillo rojo que ha estado en ese lugar desde hace más de 500 años, además de poseer los mejores embarcaderos para explorar el Cañón del Sumidero, un imponente acantilado que se eleva sobre el cauce del río Grijalva.

¿Dónde está ubicado?

El municipio de Chiapa de Corzo se ubica en los límites de la depresión Central y del Altiplano Central. Limita al norte, con Soyaló y Osumacinta; al oeste, con Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa y Villaflores; al este, con Zinacantán, Ixtapa y Acala, y al sur con Villa Corzo.

Un poco de historia de Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo originalmente fue poblada por la etnia soctona, llamados por los aztecas como “Chiapas”, que en náhuatl significa “agua que corre debajo del cerro”. ​A pesar de resistir durante siglos los intentos de conquista de mayas y aztecas, la etnia soctona fue la única que no se rindió durante la conquista española, resistiendo varias expediciones armadas, hasta que durante las campañas de Pedro de Alvarado sucumbió y fue casi exterminada.

¿Cuándo se fundó Chiapa de Corzo?

Chiapa de Corzo fue fundada el 1 de marzo de 1528 y es considerada una de las ciudades más antiguas del continente americano. Fue habitada en un principio por los españoles. La antigua Chiapa fue habitada en sus inicios por los frailes Dominicos y los indígenas de la región por lo que era llamada “Chiapa de los Indios”. Su nombre actual le fue puesto en honor de Don Ángel Albino Corzo, destacado político liberal chiapacorceño.

[TE PUEDE INTERESAR: Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: destino favorito del turismo extranjero]

Cañón del Sumidero, maravilla natural de México para el mundo

Chiapa de Corzo conquista a los viajeros porque es la puerta de entrada a una de las maravillas naturales más impresionantes de todo México: el Cañón del Sumidero, convertido en un magnífico espectáculo de 32 kilómetros, donde podrás admirar inmensas paredes de más de mil metros de altura, que se formaron hace 36 millones de años. Si tienes suerte, puedes hallar cocodrilos, monos araña y venados.

¿Qué otros atractivos tiene Chiapa de Corzo?

  • ​Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
  • Iglesia de San Sebastián
  • Parque Amikúu
  • Museo de la Laca
  • Capilla San Jacinto
  • Capilla El Calvario
  • Casa Escuela de Tradiciones
  • Cerro Mactumactzá
  • Cristo de Copoya o Cristo del Cerro
  • Embarcadero
  • Ex convento de Santo Domingo de Guzmán
  • Los Portales
  • Museo de la Marimba
  • Museo Ángel Albino Corzo

¿Qué festividades tiene Chiapa de Corzo?

​​La fiesta tradicional de los Parachicos​ se realiza del 8 al 23 de enero y es la más importante de la ciudad. Música, danza, artesanías, gastronomía, ceremonias religiosas y diversiones forman parte de esta festividad en honor del Señor de Esquipulas y de los santos católicos San Antonio Abad y San Sebastián.

Con máscaras de madera esculpidas, tocados con monteras y vestidos con sarapes, chales bordados y cintas de colores, los bailarines van tocando unas sonajas de hojalata llamadas “chinchines”. Recorren toda la localidad llevando las imágenes santas y visitando diversos lugares de culto, y sus danzas comienzan por la mañana y finalizan de noche.

¿Y de comer?

Los manjares representativos de la cocina de Chiapa de Corzo son la pepita con tasajo, el cochito horneado y el pozol, una bebida espesa, a base de cacao y maíz. También puedes disfrutar de las empanadas chiapacorceñas, la sopa de fiesta, la sopa de chipilín con bolitas, el puerco con arroz, el mole almendrado y el puerco en ninguijuti.

Si piensas ir a Chiapa de Corzo, ya lo sabes, cuenta con una amplia gama de riquezas naturales y arquitectónicas, tradiciones y costumbres que no te puedes perder en tus próximas vacaciones.

Qué opinas