El Pueblo Mágico de Casas Grandes, Chihuahua, asentado en las faldas de la Sierra Madre Occidental, es un tesoro arqueológico e histórico de México. Aquí, se asentó la civilización Paquimé y hoy en día cuenta con grandes atractivos naturales, además de museos, pueblos y templos que siguen sorprendiendo a sus visitantes.
Si quieres visitar el Pueblo Mágico de Casas Grandes se encuentra a 3 horas de Ciudad Juárez y a 3 horas y media desde la capital Chihuahua. El trayecto en ambos casos es por las extensas llanuras chihuahuenses, atravesando pequeños pueblos. Los aeropuertos cercanos son el de Ciudad Juárez y el de Chihuahua.
Casas Grandes: un poco de su historia
En la antigua ciudad de Paquimé, origen de Casas Grandes, se descubrieron asentamientos que datan del año 600 de nuestra era. Al arribo de los españoles, la ciudad ya había sido abandonada por sus habitantes originales. Se cree que sucedió alrededor del siglo VI. Paquimé, que ahora es un sitio arqueológico, es también Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO.
En 1566, el conquistador Don Francisco de Ibarra la describió como “de mucha grandeza, altura y fortaleza”, ya que había edificios de hasta 7 pisos. Se fundó en 1661 con la construcción de la Misión Franciscana de San Antonio de Padua.
Una de las atracciones del Pueblo Mágico de Casas Grandes es el Museo de las Culturas del Norte. Tiene un diseño contemporáneo inspirado en el montículo ceremonial de Paquimé, razón por la que ganó un premio internacional en la Bienal de Arquitectura en Buenos Aires. Hay una colección de piezas arqueológicas de cerámica, objetos de adorno y de uso ritual elaborados en concha, hueso, turquesa y cobre, así como utensilios y herramientas de piedra.
La Cueva de la Olla es otro sitio arqueológico que se localiza en las cercanías del Pueblo Mágico de Casas Grandes. En el pasado, sus habitantes la habitaron en cuevas y dejaron evidencia de su presencia, como en la Cueva de la Laja, del Rincón y de la Olla. Cuenta con gran granero circular construido hace 5 mil 500 años, el más antiguo de Aridamérica y de todo México. En el área se han encontrado restos de la cultura Mogollón y esqueletos humanos de la época.
¿Qué otros atractivos tiene el Pueblo Mágico de Casas Grandes?
- Arroyo de los Monos
- Capilla del Señor de la Misericordia
- Centro alfarero de Mata Ortiz
- Colonias Juárez y Dublán
- Cueva de la golondrina
- Reserva de la Biósfera de Janos
- Rio Casas Grandes
- Senderismo/Trekking
- Valle de los Piloncillos
¿Cuáles son las festividades más importantes?
- Cabalgata Binacional Villista (febrero-marzo). Se hace un homenaje a los revolucionarios Villistas
- OMÁWARI (9 agosto). Hay encuentros de étnias del suroeste de EU y noroeste de México
- Conmemoración de la Fundación de la ciudad (8-16 septiembre)
- Concurso de Cerámica de Mata Ortiz (5 octubre). Resalta el valor artístico y cultural de la región
- Festival en Casas Grandes (2ª quincena octubre). Hay talleres, conferencias, danza y música
- Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (2ª quincena noviembre). Se hacen homenajes a la patrona
¿Qué puedes comer?
En el Pueblo Mágico de Casas Grandes puedes beber el Sotol, una bebida fuerte con sabor ahumado que recuerda a la leña y a la tierra. También disfrutar de una botana con cuajadas, requesones y algún guisado con carne seca, una barbacoa o un buen corte de carne. También hay burritos y frijoles con queso. Uno de los platillos más famosos que debes probar es la tostada de lomo de cerdo. De postre, hay duraznos o manzanas de la región.
No te vayas sin una vasija de Mata Ortiz
Visita la población de Mata Ortiz. Sus habitantes usan una técnica ancestral para la elaboración de la cerámica tipo Paquimé, la cual se parece a la de Aridoamérica. Madera, pintura de vaca, pinturas vegetales o minerales de la localidad son usados para elaborar ollas y vasijas para todos los presupuestos.
Como ves, el Pueblo Mágico de Casas Grandes tiene mucho qué ofrecer a sus visitantes y si estás planeando tus vacaciones, esta puede ser una buena recomendación para que tengas nuevas experiencias y aventuras.