Si estás de puentes o tienes pensada una salida rápida de fin de semana para relajarte y admirar la artesanía de México, te recomendamos estos sitios por los colores y texturas que observarás, como en la talavera de Puebla, que es un tipo de arcilla, es uno de los atractivos turísticos para los visitantes, pues sus tonos en azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva, son característicos de la gran manufactura de los artesanos.
[NO TE PIERDAS: Atlixco, Puebla: escápate a este Pueblo Mágico el fin de semana]
¿Desde cuándo se elabora en Puebla?
La tradición de la elaboración de la talavera data del siglo XVI y proviene de España; Puebla y Tlaxcala son las entidades que tienen denominación de origen, la cual ampara a la cerámica artesanal que se fabrica en los municipios de San Pablo del Monte, al sur del estado de Tlaxcala, los distritos Judiciales de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, de dicha entidad, explicó el Gobierno de México.
Lugares donde se ofertan las artesanías
En Puebla, como en Tlaxcala, hay diversos lugares donde poder adquirir, por ejemplo, un plato con este tipo de técnica, a continuación te decimos algunos:
- Taller Talavera de la Luz, aquí podrás observar a los artesanos trabajar, además comparar algunas piezas
- Uriarte Talavera, también, es un taller, se considera el lugar más antiguo en realizar este tipo de arte, se localiza en capital poblana, además vende vía internet.
- Casa de Talavera Celia, en este lugar, al igual que los anteriores, puedes adquirir diversos productos elaborados
Entre los lugares donde se ofertan artesanías, no puede faltar el mercado de artesanías El Parián, aquí podrás deleitarte con diversos tipos de diseños y es el más famoso de Puebla capital.
Si tienes ganas de saber un poco de historia, no puedes dejar de visitar dos museos dedicados a tan fino arte ancestral, el primero es el Museo de la Talavera; el segundo, el Museo Interactivo de Casa Talavera Celia, por mencionar algunos.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Felicidades! Chignahuapan, Puebla, gana como mejor Pueblo Mágico para vivir una escapada]
¿Patrimonio de la humanidad?
En 2020, Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entregó a México el Certificado de Registro Binacional (México/España) del “Proceso de Fabricación de la Cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Durante la ceremonia, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que desde la época prehispánica se han usado diversos barros, por lo que el trabajo de la talavera, llegada de España, fue adoptada de forma natural por los mexicanos.
“Desde época prehispánica, México es un país moldeado en barro, así empezó un diálogo a través de la tierra, el agua y el fuego, que entró en plena concordancia con la tradición alfarera venida de España, de modo que el manejo de la talavera se dio de forma muy natural y es lo que hoy se está reconociendo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
[Te puede gustar: ¿Viaje al extranjero en puerta? Requisitos y recomendaciones para salir con niños]
¿Qué es la talavera mexicana?
La talavera es un tipo de mayólica (loza común con esmalte metálico) que proviene principalmente de los estados de Puebla y Tlaxcala. Cada pieza es hecha a mano en torno, y el vidriado contiene estaño y plomo, de manera a como se elaboraban desde la época virreinal.
Su denominación de origen abarca la cerámica artesanal que se fabrica por tradición en la región que comprende el municipio de San Pablo del Monte, al Sur del Estado de Tlaxcala, los distritos Judiciales de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, del Estado de Puebla, de acuerdo con una publicación de la Secretaría de Economía de México.
se usa principalmente en la elaboración de platos, jarrones, tibores, floreros, lavamanos, artículos religiosos y figuras decorativas.