En el estado de Puebla realizan el Festival de la Luz y la Vida, específicamente en el Pueblo Mágico de Chignahuapan, que se ubica en la zona norte de la entidad. Elementos de seguridad se encargan de que el evento se lleve a cabo en total garantía de los asistentes.
¿Qué es y cuándo se realiza el Festival de la Luz y la Vida, en Puebla?
En el marco de la celebración de los “Fieles Difuntos“, en Chignahuapan, Puebla, se hace el Festival de la Luz y la Vida, un espectáculo de danza y pirotecnia que cuenta con un escenario montado en medio de una laguna donde se representa la parte prehispánica de la muerte de un hombre y las nueve pruebas que su alma debe enfrentar para llegar al “Mictlán”. Este 2022, la obra se realiza por cinco noches consecutivas, siendo el 1 y 2 de noviembre los días más significativos.
Alrededor de 40 actores y 35 danzantes escenifican la cosmología náhuatl, con la muerte de un guerrero cuya alma debe cruzar sobre un perro Xoloitzcuintle, los diferentes infiernos, así como enfrentar nueve pruebas hasta llegar al “Mictlán”, lugar donde se asegura la vida y el descanso eterno, y al lograrlo un espectáculo de fuegos artificiales hacen el momento mágico de la noche durante casi 20 minutos, iluminando la laguna y la pirámide.
“En realidad es una tradición de nuestro municipio, y para mí es un orgullo representar cada año diferentes dioses. Nos preparamos desde principios de octubre para este evento. Actores somos alrededor de 70, que estamos dentro de la pirámide.”
Héctor Alfredo Contreras Ruiz, danzante de Festival de la Luz y la Vida
Para la realización del Festival de la Luz y la Vida, en Puebla, se requieren seis meses de preparación para el montaje; además, durante varias semanas previas se coloca una plataforma que sostiene una pirámide donde se lleva a cabo el ritual de danza.
Durante los días del festival, en Chignahuapan, reciben a más de 200 mil visitantes, pues este evento se ha vuelto toda una tradición en la región, y cada año llama la atención de turistas locales, nacionales y extranjeros.