Ahora que las actividades empiezan a tomar forma y dan paso a la normalidad en algunas ciudades después de la suspensión por la pandemia de COVID, regresa una de las ceremonias más emblemáticas de la Semana Santa, la Procesión del Silencio, un recorrido que podrás visitar en estas cuatro ciudades y que conmueve aún a los espíritus más renuentes.
Procesión del Silencio 2022 en San Luis Potosí
Esta solemne ceremonia que llegó a reunir a 90 mil fieles, transita por el Centro Histórico potosino. Tiene una duración de tres horas y generalmente culmina a la medianoche, en la iglesia del Carmen. En la edición de la Procesión del Silencio 2022 se espera que en San Luis Potosí sea más breve para evitar contagios.
La marcha comienza con el sonar de una trompeta que anuncia la llegada de la Guardia Pretoriana, al estilo sevillano.
La procesión es encabezada por la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad, tallada en cedro, de 1.80 metros de altura, que data del siglo XVIII y cuya elaboración se le atribuye a Manuel Tolsá.
En la procesión marchan 30 cofradías, 20 de las cuales lo hacen al amparo de alguna imagen sacra, incluidas la de los Nazarenitos y Macarenas, integradas por niños de entre 6 y 12 años de edad.
El dato:
Inició en 1954. Se suspendió por la pandemia. Participan 30 cofradías, el inicio de la procesión partirá del Templo del Carmen
¿Cuándo? El viernes 15 de abril de 2022 iniciará en punto de las 20:00 horas
Te puede interesar: ¡Alista el viaje! Este año sí habrá Procesión del Silencio 2022 en San Luis Potosí
La Procesión del Silencio en Zacatecas
Considerada una de las antiguas en el país, su origen se remonta a mediados del siglo XVI, inspirado en las primeras asociaciones de católicos que se reunieron en torno a una festividad con fines religiosos.
La primera en iniciar en dicho estado fue la llamada Cofradía de la Santa Veracruz, que empezó a representar la procesión del Santo Entierro con mujeres ataviadas de luto y hombres con traje de capirote (o capuz), compuesto de túnica y una especie de gorro puntiagudo que simboliza el acercamiento de los penitentes al cielo.
Esta procesión reúne a 20 mil espectadores, quienes desde temprana hora salen a las calles para apartar lugar en algún sitio de la ruta. El recorrido inicia en el Templo de Jesús y termina en la Catedral de la ciudad.
El dato:
Es la procesión más antigua del país, inició por primera vez en 1550, en esta ocasión partirá del templo de San Juan de Dios y terminará en la Catedral Basílica de Zacatecas.
¿Cuándo? El 15 de abril de 2022. Se calcula que haya más de una centena de actores y unos 50 mil fieles.
¿Por qué se le llama así?
El nombre de Procesión del Silencio deriva de la tradición de acompañar a Cristo y a la virgen en su trayecto de dolor y soledad. En señal de respeto nadie habla y sólo se escucha el sonido de los tambores, y las velas significan el camino de la vida Según algunos sitios religiosos, la Procesión del Silencio está basada en los cinco misterios dolorosos y las estaciones del Viacrucis, es el recorrido de la Vía dolorosa, pero en el regreso de la crucifixión.
Por su alto simbolismo, solemnidad religiosa y devoción, algunas de las principales procesiones se consideran patrimonio cultural intangible, como en el caso de San Luis Potosí.
Te podría interesar: ¿Qué días son vigilia y por qué no se come carne?
Morelia, oscuridad y luz por las canteras rosas
Todo inicia en la avenida Madero, la calle principal de la capital, Morelia, y durante el recorrido de 3 kilómetros las luces del primer cuadro del Centro Histórico se apagan, para hacerlo todavía más impresionante.
Los tambores que retumban al paso de la Procesión del Silencio avanzan por los sobrios edificios de cantera rosada y estos sonidos hacen reflexionar a los más de 30 mil asistentes a esta marcha
No faltan las saetas (coplas breves y sentenciosas para exaltar la devoción, el arrepentimiento) al estilo sevillano. Durante el recorrido se hacen paradas en algunos balcones que se instalan en el trayecto religioso.
Entre las 16 cofradías que participan en este evento se exponen 12 imágenes, algunas datan del siglo XVI, como el Cristo Señor de la Columna, el Señor del Prendimiento y un Cristo Nazareno de Santa Clara del Cobre y de Uruapan.
Destacan las mujeres enlutadas que custodian y cargan a la virgen. La comitiva apenas se alumbra por antorchas, cirios, lámparas, de vez en cuando se observan las figuras debido a los flashes de las cámaras fotográficas o dispositivos.
El dato:
Esta festividad católica se celebra en Morelia desde hace 45 años y este 2022 regresa al Centro Histórico de esta ciudad considerada patrimonio mundial por la Unesco.
¿Cuándo?El viernes 15 de abril apenas las luces desciendan, iniciará el trayecto que parte por la Calzada Madero y concluye en el Templo de Capuchinas.
En el corazón de Oaxaca
La Procesión del Silencio en Oaxaca data de hace más de 30 años, con la intención de recordar el sufrimiento y el luto de la Virgen María por la muerte de Jesús. De esta manera, como en las otras ceremonias que se desarrollan en San Luis Potosí, Zacatecas o Morelia, los fieles acompañan en silencio a la Virgen de la Soledad para manifestarle su pesar.
Las cofradías se manifiestan, en esta noche de viernes, cargando la cruz, imágenes religiosas a lo largo del recorrido que tiene como destino la parroquia de la Sangre de Cristo.
Lleva un riguroso orden: primero la cruz y los ciriales; después los penitentes con estandarte bordados en plata o en oro, que portan relicarios antiguos, a continuación las damas de la Tercera Orden de Santo Domingo que acompañan al Señor de las Columnas, imagen del siglo XVII.
Durante el recorrido, donde se observan imágenes alusivas a los misterios de Semana Santa con la participación de varias parroquias, priva el silencio que sólo rompe la chirimía y el tambor con tonos de duelo.
El dato:
De acuerdo con algunas versiones, el sacerdote Pedro Osorio, párroco de la iglesia de la Sangre de Cristo, junto con otras personas de la localidad iniciaron esta tradición en tierras oaxaqueñas.
¿Cuándo? Viernes 15 de abril pasa por lugares icónicos de la ciudad como el andador turístico Macedonio Alcalá y termina en la iglesia de la Sangre de Cristo.