Ya sea que hayas viajado a Estados Unidos o que alguien te lo contó, seguramente te preguntas por qué te toman una fotografía en el puesto migratorio antes de dejarte entrar, lo que no sólo tiene que ver con la comprobación de la identidad de los viajeros, sino también con los atentados del 11 de Septiembre, como te contaremos esta vez en Unotv.com.
Y es que como destaca el gobierno estadounidense a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), la toma de la fotografía es sólo la evolución tecnológica de un proceso que sus elementos siempre han realizado, y que es el registro de entradas al país.
¿Por qué me fotografían al llegar a EU?
El Simplified Arrival (Llegada simplificada), como se le conoce a este sistema que utiliza los datos biométricos, deriva de la encomienda que adquirió tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Virginia y Pensilvania, de reforzar la seguridad fronteriza aumentando la certeza en quién entra al país.
Es así que, donde antes era necesario al abordar desde o llegar a EU, ya no tienes que presentar su visa o pasaporte para su revisión. Incluso, ya tampoco es necesaria la huella digital, pues basta únicamente con la fotografía capturada en el punto de acceso por una pequeña cámara en cuya pantalla aparecerá si se permite o no su entrada.
Ello, pues el sistema compara la imagen recién capturada con la que tienes en tu visa o en tu pasaporte, si eres ciudadano estadounidense, lo que usa para validar tu identidad y determinar si tu ingreso al país es admisible.
Este protocolo lo puedes encontrar ya en varios puntos de acceso a Estados Unidos, entre ellos:
- Aire
- 238 aeropuertos
- 14 sitios de preautorización de CBP
- 36 puntos de salida aérea
- Tierra
- Frontera Sur (México): todos los accesos vehiculares y peatonales
- Frontera Norte (Canadá): casi todos los accesos
- Mar
- 33 puertos marítimos en EU
- 1 puerto marítimo en el extranjero (Canadá)
Ventajas del reconocimiento facial
Incluso, una de las ventajas de solicitar el refugio o asilo desde la aplicación móvil CBP One es que ésta captura tus datos biométricos a través de una fotografía, que los elementos del organismo dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) compararán automáticamente con este sistema electrónico a tu llegada al punto fronterizo de tu cita para realizar el trámite.
De igual forma, el gobierno estadounidense apunta que además de simplificar las inspecciones y reducir en gran medida las amenazas de entrada de impostores, previene el ingreso de casos de COVID-19 y otros riesgos sanitarios al no requerir el contacto directo entre el agente y el visitante.
Aunque la seguridad no es la única que se beneficia, pues el CBP también destaca que con la implementación de este sistema electrónico automático se han reducido sustancialmente los tiempos de abordaje y desembarque, al tomar sólo algunos segundos.
En tanto que al permitir el acceso a ciudadanos estadounidenses el sistema borra automáticamente las fotografías capturadas, guardando sólo las de los extranjeros, aunque la CBP acotó al respecto que nunca son compartidas con terceras personas.