En su último programa de “Monitoreo prevacacional de calidad del agua de playas de uso recreativo”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó cuáles son las playas no aptas para vacacionar.
Playas no aptas, según el “Monitoreo prevacacional de playas de invierno 2021”
Las playas no aptas para vacacionar, según la Cofepris, son:
- Playa Hermosa, en Baja California
- Playa Hornos, Suave y Tlacopanocha, en Guerrero
- Playa Sayulita, en Nayarit
Cofepris también agregó que el estado de Michoacán se sumará a este programa para las semanas de descanso. Además, dijo que actualizará sus análisis de centros vacacionales.
Por qué no son aptas para vacacionar estas playas
De acuerdo con los análisis de laboratorio, realizados en más de 2 mil muestras en las playas de mayor concurrencia en los principales destinos turísticos, se halló que se rebasó el límite de 200 NPM de Enterococos/100 ml (en el caso de playas Hornos, Suave y Tlacopanocha) mientras que en el caso de playa Hermosa se consideró como no apta, por autoridades estatales y municipales, pues representan un riesgo a la salud por la constante descarga de aguas residuales.
En qué consiste el monitoreo de Cofepris
- La Cofepris informó que, en breve, actualizará la información arrojada por su “monitoreo de playas”, el cual se realiza antes de los principales periodos vacacionales del año: Semana Santa, verano e invierno.
- Los resultados publicados más recientes de su estudio de playa corresponden al invierno pasado: “Monitoreo prevacacional de playas de invierno 2021”; sin embargo, explicó que, “próximamente”, publicará los resultados correspondientes a Semana Santa 2022, por lo que se esperaría una actualización respecto a la lista de “playas no aptas”.
- La toma de muestras de agua de mar lo realizó Cofepris junto con las autoridades de salud estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública para determinar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
Recomendaciones si vas a la playa
En abril, los niños gozarán de vacaciones de Semana Santa, que iniciarán el lunes 11 de abril y finalizarán el viernes 22; por ello puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- Por tu salud, evita nadar en las playas con esta denominación
- No hacer caso de esta indicación puede poner en riesgo tu salud
- No te expongas y no expongas a tus amigos y seres queridos
Recuerda que nadar en playas contaminadas puede causar, principalmente, molestias estomacales e intestinales, sobre todo vómitos o diarrea; la mayoría de las molestias no son peligrosas y desaparecen en días, pero no debes automedicarte: acude con el especialista para que te diagnostique.
Te puede interesar: Durante este puente, evita enfermedades al nadar en playas contaminadas; recupérate así si visitas una
Dónde consultar el estudio de Cofepris sobre playas
En diciembre de 2021, la Cofepris anunció que 265 de 270 playas de los principales destinos turísticos del país sí eran aptas para uso recreativo; sin embargo, señaló que su reporte sobre playas no aptas está en constante actualización.
Puedes checar el listado completo de las playas de tu interés en esta liga bit.ly/3i5T8zb
Las autoridades también invitan a la población para reportar cualquier anomalía que tenga que ver con la calidad del agua ya sea directamente en los comités de playas de los diferentes destinos o en las páginas de internet de Cofepris y Semarnat.