Con feria de alimentos, buscan recuperar origen prehispánico, Gustavo quiere recuperar un platillo al que llamaban “el caviar de Moctezuma”.
“El ahuautle es la huevera de la chinche acuática, ¿cómo se come? Se prepara en salsa verde con flor de calabaza y nopalitos ¿tiene historia? Mucha historia, porque este platillo era servido a la corte de Moctezuma”.
Gustavo Guerrero. Restaurantero de Iztapalapa
Lucero es experta en el amaranto.
“Son unas tortitas de amaranto con calabaza y epazote y también podemos hacerlas con quintoniles, con quelites, con champiñones. También lo acompañamos con mole verde de amaranto y mole rojo”.
Lucero Martínez De la Rosa. Originaria de Xochimilco
Y Maricela ha reinventado el maíz en una gelatina.
“Se prepara con elote tiernito, leche, grenetina y el molde que le damos es el plus”.
Maricela Leyva. Productora de maíz
Casi 50 expositores buscan que ingredientes como ahuautle, amaranto, quintoniles, quelites, huitlacoche, flor de calabaza y nopales, vuelvan a integrarse a nuestra dieta.
“Es algo que ya se ha perdido, que ahora en la actualidad nuestros jóvenes ya no lo comen y la verdad yo tengo hijos y los he inculcado a que tenga que comer hierbas, nopales, tortillas hechas a mano del nixtamal”.
Miriam Ortega. Originaria de Milpa Alta
En la Feria de Alimentos de Origen Prehispánico, en la explanada de la alcaldía Iztapalapa, estos ingredientes originarios conquistan paladares.
Marlén Rodríguez es vecina de Iztapalapa y degusta una doraditas con nopales, salsa, cebolla y un tamal de frijol; mientras Guadalupe come codorniz.
“El ingrediente es codorniz y estoy encontrando, yo pensé que iba a tener un sabor a pollito, pero estoy encontrando que tiene un sabor muy suave como muy delicado”.
Guadalupe Cantú