Parras de la Fuente, Pueblo Mágico de Coahuila: oasis rodeado de viñedos y nogales

Imagen de Parras de la Fuente, Coahuila, Pueblo Mágico de México
Parras de la Fuente cuenta con una rica historia. Foto: Getty Images.

Parras de la Fuente es un Pueblo Mágico en el estado de Coahuila, y destaca, entre muchos atractivos, por sus viñedos, nogales y calles con mucha historia; a continuación, en Unotv.com te decimos más sobre este destino turístico para que en la primera oportunidad que tengas, vayas a conocerlo.

Parras de la Fuente es un oasis ubicado al sur del estado de Coahuila, en pleno desierto mexicano, que se destaca por sus viñedos, nogales y calles históricas.

Este Pueblo Mágico cuenta con una rica historia que se refleja en su arquitectura, gastronomía y ambiente, lo que lo hace ideal para turistas que quieran vivir una experiencia única en medio del árido paisaje.

Ubicación en el mapa:

Historia de Parras de la Fuente, Pueblo Mágico de Coahuila

La historia de Parras de la Fuente se remonta a más de 400 años, y su ubicación en una franja fértil en el desierto ha permitido el desarrollo de una próspera industria vitivinícola.

En este lugar se encuentra la vinícola más antigua del continente americano, Vinícola San Lorenzo, fundada en 1597, así como la famosa Casa Madero, que data de 1893 y es el lugar de nacimiento de Francisco I. Madero.

Parras de la Fuente se incorporó al corredor de Pueblos Mágicos de México en el año 2004; es un destino que contrasta ambientes, pues, por un lado, tiene las características áridas de la región, pero también tiene las bondades de hermosos cuerpos de agua, como manantiales naturales.

Puedes leer: Paracho de Verduzco, Pueblo Mágico de Michoacán y Capital Mundial de la Guitarra

Atractivos de Parras de la Fuente, Pueblo Mágico

A continuación te listamos algunos de los principales atractivos:

  • Está dotado de manantiales abundantes
  • La gastronomía incluye deliciosos dulces de leche
  • Un espectáculo de murciélagos al atardecer
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe con su torre lateral de un cuerpo rematada por pináculos
  • La entrada del santuario principal está flanqueada con cuatro imágenes en azulejo de la Virgen de Guadalupe
  • La cueva de los murciélagos se localiza en la parte trasera de la Antigua Hacienda del Perote
  • Esa gruta alberga un manantial y nada menos que 40 mil murciélagos​

Parras de la Fuente es un destino turístico único en México que ofrece una combinación perfecta de historia, cultura, gastronomía y naturaleza, lo que lo convierte en una visita obligada para aquellos que desean experimentar lo mejor que el país tiene para ofrecer.

¿Cuándo son las festividades tradicionales en Parras de la Fuente?

Si de por sí este Pueblo Mágico destaca por sus bellezas naturales y arquitectura, las festividades de este destino lo hacen más especial, pues el calor de su gente invita a turistas y locales a que vivan las fiestas que son una tradición.

Algunas de las principales festividades de Parras de la Fuente son:

  • La fundación de Parras, que se festeja el 18 de febrero con danzas de matachines y otros eventos​
  • Fiesta del Santo Madero, se celebra cada 3 de mayo y en ésta hay misas, música y danzas
  • ​Fiestas de la Vendimia, se celebran el 9 y 10 de agosto; éstas son organizadas por Casa Madero, con juegos mecánicos, fogatas y toritos pirotécnicos
  • Festival del Dulce y la Nuez, se celebra los primeros días de noviembre, se reúnen los dulceros regionales y ofrecen las deliciosas golosinas derivadas de la nuez, la uva, el piñón, el higo y de cajeta.

En el siguiente video puedes ver una de las experiencias de miles de turistas que documentan la belleza de este destino.

¿Qué es un Pueblo Mágico y qué características tiene?

La Secretaría de Turismo del Gobierno federal define al Pueblo Mágico como una localidad del país que tiene atributos para que se desarrolle como un atractivo turístico.

El Pueblo Mágico debe tener algunas de las siguientes características:

  • Atractivos simbólicos (arquitectura)
  • Leyendas
  • Historia
  • Hechos trascendentes
  • Cotidianidad
  • Tener una población de 20 mil habitantes, como mínimo

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto, y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros, explica la Secretaría de Turismo.

En suma, los Pueblos Mágicos son lugares que muestran la identidad nacional, tanto en la arquitectura, como en sus paisajes; sus comidas, tradiciones y costumbres, música y demás expresiones que son una oportunidad para los turistas de conocer el país.

Si quieres conocer la lista de todos los Pueblos Mágicos que tiene México, da clic en este enlace.

Qué opinas