De pavo, de cochinita, de relleno negro, de queso de bola y hasta de pulpo, el panucho es el platillo por excelencia en Yucatán, ya sea para desayunar, comer o cenar.
¿Qué es el panucho?
El panucho es una tortilla de maíz que se rellena de frijoles molidos y se fríe. Los tradicionales están hechos con pollo asado o pavo, repollo o lechuga, tomate, aguacate y cebolla morada, pero en la variedad está el gusto.
“Ésa es la ventaja del panucho, que lo puedes hacer de la proteína que quieras, lo puedes comer y el sabor va a ser distinto en relación con la proteína, pero el panucho bien hecho, la tortilla con su frijol y bien frito, eso no lo va a cambiar nadie, entonces le pueden poner el pulpo, le puedes poner camarón, lo puedes hacer con pollo, si no pueden comer marisco, lo puedes hacer con huevito duro”.
Fabián Romero, chef
Cuenta la leyenda que la receta nació en un pequeño restaurante que pertenecía a un personaje conocido como don Ucho. Los viajeros hacían parada obligada en esta lonchería antes de salir de Mérida.
El platillo más solicitado era un pan untado con frijoles y huevo duro que los viajeros conocían como “el pan de don Ucho”.
“Se fue popularizando, con el paso de los años, se fue cambiando el pan, ya se hizo con tortilla, se sofríe entre manteca o aceite y se le llamó el panucho.”
Fabián Romero, chef
Así nació el antojito yucateco más representativo de la Península, porque aquí, para el hambre, no hay panucho que caiga mal y de eso dan muestra los comensales, como la señora Mora.
“Oigo la palabra y se me cae la baba de lo bueno que es todo, a mí el mejor es el de lechón, pero el de cochinita, el de relleno negro, el de huevo, sólo es espectacular; me parece que tenemos una gama de sabores y de combinaciones que ni siquiera el mundo puede entender cuando hablamos de eso, hasta que no vienen a probarlo”.
Mora Ruiz, comensal vecina de Mérida
Hay gran variedad de sabores, como guisos yucatecos, pero el mejor es el que su paladar disfrute y si es el protagonista de una cenita en familia, mucho mejor.
“Mi combinación favorita es de lechón con la cascarita y también me gusta mucho el de pavo en escabeche y la cebolla, así como suavecita, todos están buenos”.
Alexander Negrón, comensal vecino de Mérida