El reciente nombramiento de 45 nuevos Pueblos Mágicos, que se suman a los 132 existentes para dar ahora un total de 177, nos brinda la oportunidad de que el estado de Aguascalientes cuente ahora con cuatro poblados con esta distinción, pues se suma Pabellón de Hidalgo.
[NO TE PIERDAS: México estrena 45 nuevos Pueblos Mágicos; conócelos]
¿Dónde se ubica Pabellón de Hidalgo?
Se localiza al norte de Aguascalientes, a unos 33 kilómetros de la capital, se ubica en el municipio de Rincón de Romos.
El lugar es famoso porque también forma parte de la llamada Ruta de Hidalgo que abarca otros estados. Además de Aguascalientes, están Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua, lugares en los que el llamado Padre de la Patria recorrió en su lucha independentista.
En este lugar se dio la remoción del cura Hidalgo como jefe de la tropa insurgente y lo sustituyó Ignacio Allende, sin embargo, Hidalgo siguió siendo llamado Generalísimo.
¿Qué atractivos existen en Pabellón de Hidalgo, nuevo Pueblo Mágico de Aguascalientes?
Destaca en la vertiente de turismo cultural, acá en Pabellón de Hidalgo sobresale el Museo de la Insurgencia, que se localiza en una finca del siglo XVII. Se construyó como Capilla de San Blas. Acá se exhiben los primeros instrumentos de labranza, minería y textiles y objetos de la vida cotidiana de épocas pasadas.
De igual manera destacan el balneario, presa y hacienda El Saucillo. Sobresale su acueducto de arcos de medio punto y con una extensión de medio kilómetro, uno de los que mejor se conserva en el estado.
Los visitantes no pueden desaprovechar para conocer la Presa de San Blas que se construyó en el siglo XVI par abastecer con sus aguas a la hacienda. Acá se puede practicar la pesca, acampar, pasear a caballo, practicar escalada, excursionismo y también se pueden observar aves.
Otro de los atractivos en el ahora Pueblo Mágico de Pabellón de Hidalgo es que la hacienda que formó parte del Camino Real de Tierra Adentro. Una ruta histórica de casi 3 mil metros, también conocido como Ruta de la Plata o Camino a Santa Fe. Trazado por los españoles como ruta de comercio y también para apoyar la colonización y evangelización y nombrada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, en Pabellón de Hidalgo existen diversos viñedos que forman parte de la famosa Ruta del Vino de Aguascalientes donde además de probar vino se pueden practicar algunos deportes.
Entre los platillos que se pueden probar se cuentan: lechón, birria y especialmente dulces típicos como jamoncillo, dulce de camote, calabaza o biznaga.
[TE PUEDE INTERESAR: 9 lugares en México que no sabías que son Patrimonio de la Humanidad]
Cuáles son los otros Pueblos Mágicos de Aguascalientes
Estos eran los tres Pueblos Mágicos que tenía Aguascalientes, antes del nombramiento de Pabellón de Hidalgo. Sobresalen por su belleza, paisajes naturales, artesanías y dulces típicos, entre ellos se cuentan:
- Calvillo
- Real de Asientos
- San José de Gracia
Calvillo
Sobresale por su huertas de guayabas, por el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos, por sus deshilados y bordados. Además la cabeza del gran guerrero chichimeca, porque se puede practicar ecoturismo en sus presas, la ruta del artista y por su tranvía.
Real de Asientos
Sus iglesias, en especial, la parroquia de Nuestra Señora de Belén, el acueducto escondido de Asientos, la Casa Larrañaga, el exConvento del Señor del Tepozán. De igual manera, el monasterio franciscano del siglo XVII, los museos minero y de cactáceas, el tren el Piojito y la exhacienda de Guadalupe.
San José de Gracia
Es un lugar ideal para el ecoturismo, cuenta con tirolesas y puentes colgantes, un cañón semidesértico, la presa Potrerillo, se puede pasear en lancha, hacer camping, ciclismo, caminatas o realizar avistamiento de aves y otras especies. Uno de sus grandes atractivos es el famoso Cristo Roto una efigie de 25 metros de altura.