El Grito de Independencia 2022 es uno de los acontecimientos históricos que está muy ligado a las campanas: precisamente fue el repicar de este instrumento metálico el que despertó el espíritu libertario que encabezaría el cura Miguel Hidalgo desde la parroquia de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, para dar inicio al proceso de Independencia. Por ello, en Unotv.com te daremos a conocer la historia de siete de las campanas más famosas de México, ya sea por su sonido, su historia o por lo que significan en nuestra vida, y también te diremos dónde se encuentran.
La de Dolores, símbolo nacional
No hay duda de que al oír este nombre, de inmediato, nos viene a la mente la imagen de este símbolo nacional, por lo que significó su tañer en ese lejano 1810. La campana de Dolores, que ahora se toca en Palacio Nacional para el Grito, al que por cierto cada presidente le ha ido agregando frases, es la misma que se encontraba en la parroquia del cura Miguel Hidalgo y que fue traída a Palacio Nacional.
De acuerdo con el semanario Desde la Fe, dicha campana está consagrada a san José, y tiene en alto relieve dos franjas donde se puede observar el nombre y en otra la fecha de su fundición, 22 de julio de 1768.
Otros detalles importantes de la campana de Dolores, un rombo que forma una cruz, sus medidas: 1.06 metros de diámetro mayor, 77 centímetros de altura, los elementos que se hallan en su fundición están aleación de cobre (90%), estaño (9.7%), plata (0.3%) y algunas huellas de oro. Se encuentra actualmente en Palacio Nacional, en la CDMX.
La “castigada” en Catedral
Las dos torres de la Catedral de la CDMX contabilizan 35 campanas, las cuales sobresalen por su sonido y su historia; por precaución, a raíz de los sismos de 2017, no se tocan en su totalidad; entre las más famosas destacan la campana mayor, dedicada a la virgen de la Asunción, considerada la más grande de América y la cuarta más grande del mundo; de acuerdo con el mencionado artículo de Desde la Fe, también sobresale la más pequeña, conocida como La Gloria.
Muchos visitantes al campanario también tienen muy presente una campana, llamada La castigada, que provocó en 1943 la muerte de un campanero inexperto y por ese motivo estuvo en silencio durante 57 años, fue marcada con una cruz roja, hasta que en el año 2000, en el Año del perdón, volvió a ser tocada nuevamente. La puedes observar en la Catedral Metropolitana.
La más antigua de México
Diversos testimonios señalan que la campana más antigua, la cual tiene una inscripción del siglo XVI y se cree que se fundió en ese siglo, se halla en la iglesia de la Purísima Concepción en Atlihuetzia, Tlaxcala, donde, por cierto, también existe el primer horno de fundición; a un lado se halla un convento franciscano, la campana tiene grabado el año de 1524. Puedes visitarla en Atlihuetzia, Tlaxcala.
La que subieron los ángeles
Otra de las campanas famosas es Santa María de la Concepción, también conocida como doña María, ubicada en una de las torres de la Catedral de Puebla, que tiene un peso de más de 8 toneladas y, según cuenta la leyenda, después de varios intentos fallidos por colocarla, los obreros recibieron “ayuda divina” y fueron los ángeles quienes, durante la madrugada, se encargaron de ponerla en su lugar. La puedes encontrar en la Catedral de Puebla.
La de mejor sonido y la rota
La catedral de Guadalajara no podía quedarse fuera de esta lista de campanas famosas de México. Su catedral tiene algunas que cuentan con una particular historia: destaca la conocida como Señora de las Angustias o de las Agonías, y algunos la conocen también como la Inmaculada, la cual es la más antigua. Sobresale también la más grande, María de la O, que, según cuenta la leyenda, estuvo enterrada varios años debido a que el constructor creía que había fallado y tenía un sonido pésimo; sin embargo, cuando se “rescató” y se subió al campanario, fascinó a todos por su musicalidad.
La campana de la Purísima es famosa por su historia, en el siglo XIX, durante un sitio a la ciudad de Guadalajara, el general Miñón le disparó una bala de cañón y le hizo un hoyo, por lo cual también se le conoce como la campana rota de Catedral, pese a ello, tiene un excelente sonido. Puedes escucharla en la Catedral de Guadalajara.
La santa campana
En la iglesia de San Bartolo Tutotepec o de los Santos Reyes, construida por los monjes agustinos, se halla una campana que, aseguran, es pariente de las campanas de la Catedral de la CDMX, pero que los otomíes consideran como milagrosa, debido a que los fieles dicen que este instrumento escucha las peticiones e intercede para que se cumplan.
La leyenda asegura que la campana tiene el espíritu de una mujer encantada de nombre María, otros señalan que puede ser María Magdalena. Lo cierto es que durante el mes de mayo se realiza una fiesta y se le adorna con el traje típico de la región, el cual escogen los mayordomos de siete cambios de ropa para vestirla. Puedes visitarla en San Bartolo Tutotepec, Hidalgo.
La campana encantada
Otra de las campanas famosas de México se encuentra en Querétaro, en la Sierra Gorda. La leyenda cuenta que la campana de Jalpan, construida en España y que se encontraba en la catedral de Madrid, tenía sonidos muy melodiosos; sin embargo, por septiembre de 1810, a raíz de la Independencia de algunos lugares de la conocida entonces como Nueva España, empezó a tener un sonido menos claro y a sonar sin que nadie la tocara.
Ante esta situación se decidió quitarla y arrojarla al océano, pero, según la creencia popular, la campana “voló” y cayó en el templo de Concá, en Querétaro, donde fue llevada al campanario. Posteriormente, se llevó a Jalpan.
Nuevamente la tradición popular refiere que en Jalpan fue llevada a préstamo para un festejo de la Independencia, pero como no la regresaron, la campana perdió su sonido, hasta que volvió por si misma a Concá y como por arte de magia recobró su musicalidad.