Si siempre has querido conocer la Gran Muralla China, te tenemos grandes noticias. Existe una opción que se ubica mucho más cerca y está a pocas horas de la Ciudad de México.
Se trata del Pueblo Mágico de Xicotepec de Juárez, en el estado de Puebla. Un lugar lleno de actividades por realizar, incluyendo la posibilidad de visitar una estructura que recuerda a la atracción turística más famosa de China.
¿Por qué en Xicotepec se dice que está la “Muralla China mexicana”?
Cerca de Xicotepec, en la cima del cerro del Cojolico, se encuentra el Mirador de la Cruz Celestial, un sitio en el que además de disfrutar de una panorámica privilegiada, podrás tomar fotografías impresionantes.
Para llegar a este mirador se debe escalar por un camino de 750 escalones y una distancia de aproximadamente mil 500 metros. La forma de esta escalinata recuerda mucho a la Muralla China.
Aunque no tiene la altura ni la fama de la maravilla del mundo, el paseo en Cojolico también ofrece una gran vista y la posibilidad de apreciar la fauna y flora local.
Si quieres comprobar el parentesco entre estas dos estructuras, puedes visitar el Pueblo Mágico de Xicotepec de Juárez, justo en el corazón de la Sierra Madre Oriental. A hora y media de Pachuca, Hidalgo; dos horas y media de la CDMX y a casi 3 horas de la ciudad de Puebla.
¿Qué más se puede hacer en Xicotepec?
Además del Mirador de la Cruz Celestial y la “Muralla China” mexicana, Xicotepec es conocido por su producción de café. Si visitas este lugar, no pierdas la oportunidad de disfrutar esta bebida caliente que se antoja más con el clima frío.
Si no te cansaste de subir por la “Gran Muralla”, también puedes escalar el cerro del Tabacal para conocer el gran monumento a la Virgen de Guadalupe, con una altura de 23 metros y una base de 2 metros.
Como dato curioso, de acuerdo con una publicación de la Secretaría de Cultura, Xicotepec fue capital de nuestro país por 3 días durante 1920, cuando en este pueblo le practicaron la autopsia a Venustiano Carranza.