Este destino resulta ideal para una escapada de fin de semana o de entrada por salida, ya que está muy cerca de la CDMX y de la ciudad de Tlaxcala, se trata de las Minas de Tiza en San Mateo Huexoyucan. Te diremos cómo llegar.
Si tu propósito en este año 2024 fue viajar por el mundo, nada mejor que empezar a hacerlo por tu propio país, por ello te mostramos un lugar que te recordará algunos sitios europeos o africanos. De esta manera lo presentan en Tiktok la usuaria @libertadastrid
¿Cómo llegar a las Minas de Tiza?
Se encuentran escondidas entre los cerros del poblado de San Mateo Huexoyucan, en el municipio de Panotla y Tlaxcala, y aunque algunos dicen que se parece a alguna zona de Turquía o de Egipto, en realidad está a sólo 30 minutos de la ciudad de Tlaxcala.
Lo que distingue a este lugar son sus laberínticas cavernas de color calizo y que resultan ideales para hacer geoturismo. Se puede llegar en autobús, motocicleta o bicicleta y caminar hasta toparse con ellas. Algunos de los visitantes acuden a ellas para tomar fotografías de la zona.
De acuerdo con los pobladores, en el lugar se extraían toneladas de cal y luego, empezaron a abandonarlas. Con el tiempo se convirtió en un lugar muy visitado por los turistas, y uno de los principales atractivos de la zona. En la plataforma de X, también compartió un video la usuaria @Monic
[TE INTERESA: En imágenes: así es la iglesia construida con forma de un barco en Tlaxcala]
¿Qué otras actividades puedes realizar?
Además de observar y tomarte fotos en las minas de Tiza, también algunos visitantes aprovechan para hacer ciclismo, senderismo, observación de aves; además de que cerca se encuentran algunas cascadas, la de San Tadeo y las de San Mateo Huexoyucan que ofrecen magníficas vistas. También cerca de allí, a unos 10 kilómetros, se encuentran el Parque Nacional de la Malinche y los campos de girasol en Hueyotlipan.