¿Milagro en Notre Dame? Conoce la historia de la Virgen de Guadalupe que se salvó del fuego
Ahora que la catedral de Notre Dame recibirá nuevamente a sus fieles a partir de este 7 de diciembre, después del devastador incendio que consumió gran parte de sus muros, en Unotv.com te recordamos la historia de la imagen de la Virgen de Guadalupe que se halla en este recinto y cómo sobrevivió al fuego.
¿Cómo llegó la Virgen de Guadalupe a Notre Dame?
Según el portal Desde la Fe, la coronación de la Virgen de Guadalupe en Notre Dame aconteció el 26 de abril de 1949. A partir de entonces, el nexo guadalupano entre México y Europa se fortaleció.
Se encargó una réplica de la imagen guadalupana a la Fábrica de Mosaicos del Vaticano, con las medidas originales, la bendijo el Papa Pío XII y también se mandó a fabricar una corona que elaboraron los hermanos Mellerrio, en París.
A la ceremonia asistieron el entonces nuncio apostólico, que luego se convertiría en el Papa Juan XIII; el arzobispo de México, Luis María Martínez; el cardenal de Francia, Emmanuel Shuhard; arzobispos y obispos de Francia; el cabildo de Notre Dame, así como otros obispos y religiosos de México y Europa.
[NO TE PIERDAS: Cinco datos históricos de la catedral de Notre Dame que reabrirá sus puertas]
¿Por qué sobrevivió la imagen de la Virgen de Guadalupe al incendio de Notre Dame?
La imagen se localiza en una capilla en la nave izquierda del inmueble y, según relató el sacerdote José de Jesús Aguilar a Desde la Fe, en las catedrales góticas hay una separación entre la nave central, que es sumamente alta, y las naves laterales, generalmente muy bajas.
Precisamente la separación entre la nave central y las capillas laterales, junto con la altura de la estructura gótica, impidió que las llamas alcanzaran esta zona baja del edificio. Además, el colapso del techo no generó un impacto significativo en las áreas laterales, lo que protegió la capilla y su valioso contenido.
En X, la escritora Guadalupe Loaeza recordó que la capilla de la Virgen de Guadalupe, “la más visitada por la comunidad mexicana en Francia y la cual milagrosamente no sufrió ningún daño durante la conflagración, fue uno de los altares que resultó intacto”.
Devoción a la Virgen de Guadalupe en Europa
Cada 12 de diciembre, hasta antes del incendio de la catedral de Notre Dame, la comunidad mexicana suele festejar a la guadalupana en esta fecha, y en este año, tras su anunciada reapertura, no será la excepción; precisamente, la usuaria laituecita refirió en X, antes Twitter, que a dos días de la reapertura de Notre Dame, no hay más lugares para reservar y asistir a la misa de la Virgen de Guadalupe.
La capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe en Notre Dame se considera otro de los puntos más visitados por los fieles. Por cierto, en 2013 también se colocó en el lugar una imagen de San Juan Diego, el mensajero indígena de las apariciones en el Tepeyac.
Por lo que si estás pensando acudir a la reapertura de Notre Dame, no te olvides visitar este rincón mexicano y contemplar con tus propios ojos cómo fue que esta imagen sobrevivió al incendio.