Mier es el bello Pueblo Mágico tamaulipeco. En este un lugar se respira historia y tradición. Fundado en 1753 bajo la advocación de la Purísima Concepción, Mier es uno de los pueblos más antiguos de la franja fronteriza y fue protagonista de importantes sucesos históricos, como la expansión de Texas y la defensa de la soberanía nacional durante la guerra contra Estados Unidos en el siglo XIX.
Ubicado en el municipio homónimo, en la parte noreste del estado de Tamaulipas, Mier es un pueblo que cuenta con una gran cantidad de atractivos naturales, especialmente para los amantes de la pesca deportiva y la naturaleza. Además, sus edificios antiguos resaltan la belleza arquitectónica de un pueblo rico en tradiciones y cultura, como el Museo de los Frijoles Pintos, la Casa de la Cultura, la Capilla de San Juan Bautista y los puentes de Juan Méndez, San Juan e Hidalgo.
El centro del Pueblo Mágico de Mier es un lugar que no debes dejar de visitar: se puede pasear por la Plaza de Armas y visitar el antiguo templo de la Purísima Concepción, construido alrededor de 1770. Además, su gastronomía es deliciosa, con platillos como el cabrito al pastor, la carne asada y la machaca.
Mier fue declarado Pueblo Mágico en 2007 y cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos, como la artesanía bordada, la Casa de las Columnas, la Casa de los Tejanos, el Casino Argüelles, la Lotería de Mier, el Parque Recreativo Las Blancas, las Presas Marte R. Gómez y la Falcón, la Plaza Independencia, la Plaza de Armas y la Pesca en las presas.
[No dejes de leer: ¡México tiene 132! ¿Qué es un Pueblo Mágico y qué características tiene?]
Otra de las razones por las que se conoce a este Pueblo Mágico es por sus festividades, como la Feria de Mier, en marzo; la Semana Santa, en marzo-abril; la Fiesta de San Juan Bautista, en julio, y la celebración de La Purísima Concepción, en diciembre.
En resumen, Mier es un lugar que combina historia, cultura, naturaleza y hospitalidad, y es una visita obligada para todos los amantes de los pueblos coloniales y la tradición mexicana.