A unos días del eclipse solar total 2024 que se podrá observar al 1000% en varias regiones de México, queremos recordarte qué fue de Miahuatlán, Oaxaca. Población que en marzo de 1970, llegó a ser considerada como “la capital científica del mundo”, de la misma manera que hoy Mazatlán se considera el mejor lugar del mundo para ver el eclipse, según la NASA.
[TE RECOMENDAMOS: Eclipse Solar 2024: ¿cuántos días faltan para el evento astronómico?]
Miahuatlán y el eclipse: ¿por qué se consideró la “capital científica del mundo”?
Miahuatlán de Porfirio Díaz es una localidad oaxaqueña en la zona sur del estado, a poco más de 100 kilómetros de la capital.
En marzo de 1970, su nombre trascendió en todo el mundo, debido a que ahí se pudo apreciar en su totalidad el eclipse total de Sol. Por esta razón, se le llamó la “capital científica del mundo”.
Miles de visitantes irrumpieron en este poblado oaxaqueño y, de acuerdo con las crónicas periodísticas de la época, desde la madrugada del sábado 7 de marzo de 1970, la carretera de terracería que daba al poblado de Miahuatlán se cerró al tránsito para evitar que el polvo que levantaban los vehículos y que podrían impedir la visibilidad del eclipse.
- Un video del usuario @ojodeaguamiahuatlan9883, subido a YouTube, muestra el testimonio de miahuatlecos que presenciaron el eclipse hace ya 54 años .
Al menos dos años antes, decenas de científicos visitaron el pueblo que, de acuerdo con las mediciones, reunía las más altas probabilidades para la observación de este fenómeno.
Los científicos preguntaban a los extrañados pobladores por cuestiones como: “¿cuál es el voltaje máximo que soporta la corriente eléctrica?” o “¿qué peso pueden resistir los puentes de la carretera?“.
Hasta antes de esa fecha, en el mundo se ignoraba la existencia del poblado. En México se conocía porque en dicho lugar se libró uno de triunfos más renombrados de nuestra historia, la Batalla de Miahuatlán, durante la Segunda Intervención Francesa y donde Porfirio Díaz derrotó al ejército francés.
[NO TE PIERDAS: Eclipse solar 2024: todos los lugares de México que vivirán la totalidad del fenómeno]
¿Cómo se vivió el eclipse en Miahuatlán?
El escenario fue el llamado cerro del Metate, a donde un heterogéneo grupo de campesinos, científicos, periodistas, hombres, mujeres, niños y curiosos se dirigió desde temprano para observar cómo se ocultaba el Sol.
A partir de las 10:00 horas, el ambiente se empezó a tensar, los científicos anunciaron que ya se acercaba la hora en que podría verse cómo un manto negro habría de cubrir por completo el astro rey.
Los animales de campo empezaron a dar muestras de que algo estaba por ocurrir. El gallo cantó, las gallinas subieron a sus troncos y las aves se refugiaron en los árboles. Alrededor de las 10:40 horas, la temperatura descendió hasta llegar a 7 grados centígrados.
La tonalidad el cielo cambió y del azul pasó a rojizo y gris. Conforme avanzaban los minutos, se observaba cómo el velo sustituía la brillantez del Sol, mientras en el cielo un avión registraba el fenómeno.
Al término del eclipse, 3 minutos y 28 segundos, la claridad regresó a Miahuatlán.
¿Qué hay que hacer en Miahuatlán?
A 54 años de aquel evento, ya pocos en México recuerdan Miahuatlán como la “Capital científica del mundo”. Sin embargo, los pobladores de mayor edad tienen muy presente este suceso natural y lo recuerdan con orgullo a los visitantes.
Actualmente, los turistas reconocen a Miahuatlán porque forma parte de la llamada Ruta del mezcal, una de las preferidas por nacionales e internacionales.
De igual manera, los turistas que visitan Miahuatlán prefieren hacerlo en lunes porque se realiza el día de plaza. Se reúnen productores para comercializar productos de temporada, vender artesanías y disfrutar de la comida típica.
Los más conocedores visitan Miahuatlán durante las fiestas de octubre, donde se recuerda el triunfo de Porfirio Díaz y los mexicanos sobre los franceses. Se realiza también la Feria del Mezcal.
Entre sus atractivos también se cuentan:
- El templo de San Andrés Apóstol
- La pilastra
- El palacio municipal
- Zona arqueológica
- Lomas del Yoolveo, de los nogales y de matadero
- Jardín central
- Feria del Mezcal
- Fiestas de Octubre