Viajar por los espectaculares santuarios de la Mariposa Monarca en México es una experiencia que te sumerge en la magia de la naturaleza, además abrirán el 17 de noviembre de 2023.
Con su proceso migratorio único y la colaboración de tres naciones, estos insectos lepidópteros realizan un asombroso viaje de hasta 4 mil 500 km desde Canadá y Estados Unidos hasta México.
Si estás ansioso por vivir este espectáculo natural, aquí te presentamos 6 santuarios que no te puedes perder:
Los 6 santuarios de Mariposas Monarca
1. El Rosario, Ocampo, Michoacán
Ubicado en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, este santuario abre sus puertas entre noviembre y marzo de 9 a 17 horas. ¡Disfruta del viaje por la carretera federal número 15 y admira la increíble hazaña de las mariposas Monarca!
2. Sierra Chincua, Angangueo, Michoacán:
Con un guía local, explora este santuario desde el centro de visitantes hasta las colonias de mariposas. Accede por la carretera federal número 15 y maravíllate con la belleza de Sierra Chincua.
3. Senguio, Michoacán:
Dentro del Santuario Sierra Chincua, Senguio te espera con sus paisajes asombrosos. Llega por la autopista número 15D y descubre la magia de este lugar.
4. La Mesa, Sierra Campanario, Estado de México:
Este ejido ofrece un criadero de venados y cabañas para pernoctar. ¡Viaja por la carretera que sale de Villa Victoria y déjate encantar por La Mesa!
5. El Capulín, Donato Guerra, Estado de México:
Observa el llano de Los Tres Gobernadores y disfruta de un recorrido de cuatro kilómetros entre bosques de coníferas. ¡Sigue las indicaciones y sumérgete en la naturaleza!
6. San Mateo Almololoa, Piedra Herrada, Estado de México:
Realiza actividades de bajo impacto ambiental en este paraje que recibe atención de diversas organizaciones. A sólo 26 km de Valle de Bravo, sumérgete en la serenidad de San Mateo Almololoa.
Recomendaciones para visitar a las Mariposas Monarca
Recuerda que, tal como lo dice la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, todas las visitas a los santuarios se llevarán a cabo bajo estrictas medidas de seguridad e higiene para ofrecer una experiencia turística segura y responsable. ¡No te pierdas la oportunidad de presenciar este espectáculo único que la naturaleza nos regala!
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) sugiere estas reglas de etiqueta al visitar las mariposas monarca:
- No molestar a las mariposas que se encuentran descansando en los árboles
- Permanecer a una distancia de 50 metros de los árboles ocupados por las mariposas y no hacer ruido
- Evitar tirar basura y maltratar las plantas del bosque, sobre todo los árboles pequeños
- Respetar los senderos trazados para visitar a las Monarca y así ayudar a disminuir la erosión del suelo
- Si descubres que alguien está molestando a las mariposas o que está destruyendo un sólo organismo de los santuarios, repórtalo a los guías del lugar, a las autoridades del comité turístico del ejido
- Reporta a las autoridades ambientales aquellos casos donde los prestadores del servicio turístico no estén haciendo cuidadosamente su trabajo
- Reporta los casos de tala clandestina y cualquier tipo de atentado en contra de las especies de los bosques de hibernación.