Esta bebida tan típica de la temporada de Navidad y para los brindis de Año Nuevo es muy popular en México; por esto, te presentemos algunos lugares donde se produce y puedes adquirir la infaltable sidra.
Resulta que esta bebida, que se fabrica mayormente con el jugo fermentado de manzana y con bajo porcentaje de alcohol, se concentra especialmente en una zona del estado de Puebla y en algunas regiones del norte del país.
Lugares para ir a comprar la sidra
Si aún no tienes apartada tu sidra o te estás esperando hasta que se acerque la fecha, te invitamos a que conozcas estos lugares, veas el proceso de fabricación y además disfrutes de bellos paisajes de México.
Huejotzingo, Puebla
Este es uno de los lugares más tradicionales de México para conseguir sidra. Acá se producen anualmente millones de litros de sida, en su mayoría elaborada con manzana. De hecho, desde el 3 de diciembre y hasta el 1 de enero se celebra la Feria de la Sidra. En este año participan 20 casas productoras.
Durante la feria podrás disfrutar del bazar navideño y otras actividades en torno a la sidra. Te recomendamos la tradicional sidra rosada, pero también podrás conocer otros sabores como la de pera, durazno, mandarina y bluberry.
[TE PUEDE INTERESAR: Ruta del chile en nogada en Puebla: dónde comer los mejores y qué tipos hay]
Zacatlán de las Manzanas
Otro lugar en la sierra norte de Puebla, que además de Pueblo Mágico, es uno de los lugares ideales para un tipo de experiencia diferente, conocer el proceso de producción de la manzana y por ende, de la elaboración de la sidra, vinos, libros y otros productos de este fruto como refrescos, cremas y vinagres.
En Zacatlán de las manzanas se producen 18 variedades de manzana, desde las tradicionales rayadas, doble, tempranera, hasta normal, calvillo, camueza, cera, delicia, delicia doble y king royal. Algunas casas de elaboración de sidra permiten que conozcas el proceso e incluso que prepares tu propia combinación de sidra.
Recuerda también que aquí se celebra la Feria de la Manzana, y que cuenta con diversos atractivos turísticos como La barranca de los jilgueros, ideal para ver la Sierra poblana desde su mirador; conocer sus peculiares rocas y área natural conocida como “Piedras Encimadas”, ir al Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera, conocer el reloj floral, ubicado en el centro de Zacatlán de las Manzanas y que marca la hora incluso en las noches.
[TE PUEDE INTERESAR: Zacatlán de las Manzanas, un frío lugar con espectaculares paisajes de la barranca de los jilgueros y densas neblinas]
Arteaga, Coahuila
Este Pueblo Mágico coahuilense es otro de los lugares para comprar sidras en México, es una zona de bosques con pinos y valles de manzanos, en esta temporada cobra vigencia el apodo de la “Suiza de México” por sus escenarios de nieve.
Es muy conocido por su producción de manzana, en septiembre se celebra aquí su tradicional feria de este fruto, donde se pueden encontrar además de las sidras y licores otros productos. Si estás de visita en esta zona no te debes perder por ningún motivo Vigas de Arteaga y su tradicional sidra.
Otros lugares para probar la sidra
- Linares en Nuevo León
- Arteaga en Nuevo León
- Cholula, Puebla
- Ixtlahuaca de Rayón, Tlaxcala
- Chihuahua
- Chihuahua