Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina y con los planes de tus vacaciones preparados, surge la necesidad de evitar contratiempos, por lo que lo más recomendable antes de salir de viaje es que revises los cinco líquidos de tu automóvil, como aceite, refrigerante, frenos, dirección y limpiaparabrisas.
Claro que a la par de revisar el nivel de tus frenos deberás hacer un chequeo integral del estado de tu automóvil, pues no está de más evitar cualquier riesgo que pudiera surgir en tu viaje en el momento menos previsto, que, entre otras cosas, incluye comprobar el buen funcionamiento de las luces, batería y que las llantas siguen en buen estado, además de los líquidos.
No te pierdas: ¿Irás a la playa en Semana Santa 2023? Esto te cuesta viajar a las más cercanas a CDMX
¿Cuáles son los 5 líquidos que debo revisar en el auto antes de viajar?
Ahora que, ya hablando sobre los cinco líquidos que debes revisar en tu automóvil antes de salir de viaje hay que mencionar que no es sólo antes de ir a carretera o recorrer toda la ciudad durante tu visita de las siete casas, sino que es algo que deberías hacer regularmente para evitar algún susto.
¿Cómo checar los niveles de líquidos en un auto?
Antes que nada, por si no sabes cómo revisar los niveles de líquidos de tu coche, en Unotv.com te decimos, de manera general pues serán varios los que abarquemos, aunque muy similares.
Y es que los cinco líquidos que trataremos están bajo el cofre, distribuidos alrededor del motor y son, a excepción del del aceite, unas cajas de plástico translúcidas marcadas con los signos según su función:
- Aceite: Junto al tapón negro con una lámpara de aceite sólo usarás el tubo que está cerca del radiador con un tapón con agarradera circular de color amarillo o naranja.
- Frenos: En su tapón color negro con letras amarillas, o amarilla, la caja lleva además un círculo enmarcado por un “paréntesis”.
- Refrigerante: Regularmente en forma circular o de cuadrado redondeado, con tapa negra o amarilla, se distingue por su líquido color verde, azul o rosa eléctricos.
- Dirección: La tapa es similar a las anteriores, pero se identifica por llevar grabado un volante.
- Agua del limpiaparabrisas: Es el más sencillo, pues además de ir regularmente cerca del parabrisas, su tapa es color azul y lleva grabado un parabrisas con un chorro encima.
Te podría interesar: ¿Especie en extinción? Los últimos 2 refugios para los vochos en México
Una vez identificados los depósitos lo demás es más fácil, pues las cajas tienen una marca de los niveles mínimo y máximo, ya sea marcadas con tinta negra, o sólo en relieve. Es importante que no se pase de la línea, pues podría salirse todo mientras vas conduciendo. En el caso del aceite sólo debes sacar la varilla y revisar en la punta hasta dónde llega la marca.
Además, haz la revisión con tu automotor en el sitio lo más plano posible para que no tengas lecturas erróneas.
Recuerda que antes de hacer cualquier revisión o agregar cualquier líquido debes esperar a que se enfrié el motor de tu vehículo, pues además de quemarte no tendrías una lectura correcta, pues éstos tienen a hincharse con la temperatura.
1. Aceite
Este es quizá el más importante en cuanto a mantenimiento, pues de no revisarlo seguido y rellenarlo, o cambiarlo, puede ocasionar daños graves a tu automóvil, ya que además de desgastar más el motor por la fricción de las partes móviles, podría taparse el filtro que atrapa todas las partículas que atrapa y que podrían dañar el mecanismo.
Además, la falta de aceite o que ya esté muy viejo podría ocasionar que tu automóvil se sobrecaliente y saque humo, que también podría impedirte conducir, se desbiele o haga mucho ruido.
2. Frenos
Aunque es muy importante en cuanto a seguridad, no es común estar al pendiente del líquido de los frenos, pese a que según los expertos debería cambiarse cada dos años, debido a su desgaste.
Y es que tanto la humedad que absorbe, como las altas temperaturas que alcanza durante un viaje van reduciendo su tiempo de ebullición, y así su efectividad, por lo que podrías llegar a sentir blanda o esponjosa la presión del pedal del freno o incluso que éstos dejen de reaccionar por completo.
3. Refrigerante
Aunque uno diga “pues nada más no prendo el aire acondicionado”, el uso del líquido refrigerante o anticongelante va más allá, pues es lo que ayuda a que el automóvil no se caliente tanto, al circular por todo el sistema desde el radiador para enfriar el motor durante la marcha.
Por eso, lo mejor es que lo tengas en buenos niveles, pues al igual que los otros líquidos va cambiando su composición, perdiendo propiedades.
4. Dirección
Ahora tenemos el líquido de la dirección, en el caso de los vehículos con dirección asistida o electrohidráulica, mismo que deberás revisar al menos una vez al año, pues de lo contrario podrías notar duro el volante, lo que te dificultará más el control del vehículo y además hará más cansado el viaje.
5. Agua del limpiaparabrisas
Por último, está el agua del limpiaparabrisas, que frecuentemente olvidamos rellenar, hasta que llega la temporada de lluvias, pero que siempre debe estar a su nivel, sobre todo al salir de viaje.
Y es que podría tocarnos alguna lluvia ocasional en el camino, polvo, viento o alguna otra suciedad que nos impida la visibilidad, por lo que lo mejor, a la par de tener en buen estado los limpiaparabrisas, es que tengan agua.