Los 10 árboles más bonitos y coloridos de México

México tiene una biodiversidad muy reconocida en el mundo, ya que en su territorio cuenta con infinidad de bonitos y coloridos árboles.
Los 10 árboles más bonitos y coloridos de México. Foto: Getty Images

México en el mundo tiene una gran biodiversidad, pues según la UNAM cuenta con al menos 23 mil 500 especies vegetales, de las cuales cuatro mil 200 son árboles, los cuales proveen al ser humano de alimentos, medicinas y madera. Algunos más lucen por su belleza y es por eso que en Unotv.com te damos una lista con los 10 árboles más bonitos y coloridos en nuestro país.

Roble Amarillo

México tiene 160 especies de roble amarillo, pero 109 son endémicas. Es un árbol que llega a medir hasta 35 metros de alto y es caducifolio. Cuenta con flores amarillas, las cuales crecen en racimos en la punta de las ramas. Es muy bello porque es polinizado por abejas, abejorros, avispas y colibríes.

Framboyán

Es un árbol que alcanza los 8 metros de altura. Su follaje es denso y muy extendido. Tiene flores rojas que se caen al terminar la primavera y de frondoso follaje rojo. El framboyán es de tronco corto, blanco o gris y un poco torcido. Es conocido como “árbol de lumbre” por sus tonos rojizos que recuerdan a la llegada de la primavera.

Jacaranda

Las jacarandas son árboles que llegan a medir hasta 20 metros de altura. Sus flores tienen un color lila azulado durante la primavera y el otoño. El nombre en portugués es “jacarandá” y hay distintas variedades. Su adaptabilidad en sitios urbanos con clima templado la convierten en un símbolo de Ciudad de México.

Bugambilia

El árbol de la bugambilia es uno de los más bellos y coloridos por los colores de sus flores, que pueden ser fucsia, lila o morado. Se adapta a una gran diversidad de climas y puede llegar a crecer hasta 8 metros de altura. Por si no lo sabías, también tiene diferentes usos culinarios y medicinales.

Maculís

También conocido como guayacán rosado o palo de rosa, la maculís es un árbol que pertenece a la familia de las bignonáceas. Alcanza una altura de entre 6 y 10 metros. Sus flores tienen forma acampanada de color rosa, lavanda o magenta. Las hojas pueden ser usadas para aliviar la fiebre y su madera es de gran calidad.

Colorín

En esta lista no podía faltar el árbol del colorín, pues cuenta con unos vistosos frijoles color rojo. Tiene ramas con espinas que coronan flores de color rojo encendido, las cuales forman penachos vistosos. Este árbol era sagrado para los aztecas, quienes lo usaban con fines medicinales e incluso su flor es comestible.

Arce

Los árboles de Arce llaman la atención por sus hojas palmeadas que son muy decorativas durante todo el año. En otoño cambian de color a rojas, anaranjadas, amarillas o púrpuras. El árbol del Arce da una excelente sombra, lo que es ideal para disfrutar del aire libre en los meses del año más calurosos.

Biznaga Cabuche

La Biznaga Cabuche es un famosa en el municipio de Catorce, San Luis Potosí, por sus propiedades nutritivas y su potencial culinario. Los cabuches son los botones de la flor de la biznaga roja, un cactus que es una especie protegida en México. En los meses de marzo y abril, resguarda su mejor tesoro: unos brotes amarillos que son comestibles.

Palo Mulato

Los árboles de Palo Mulato cuentan con unas flores que están agrupadas en densos racimos y originan pequeños frutos redondos. Esta especie arbórea es originaria de nuestro país y habita en climas cálido, semicálido y templado. Es característica de las selvas tropicales de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.


Primavera

Finalmente, la Primavera es un árbol que destaca por sus llamativas flores amarillas generalmente entre marzo y abril. De ahí que sea conocida con este nombre. Lo encuentras en Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como en Veracruz, Tabasco y Campeche y Quintana Roo. Llegan a medir hasta 30 metros de altura.

Qué opinas