Así como los clásicos “recuerdos”, es común querer traer algún vino o bebida alcohólica local de un viaje al extranjero, aunque podrías tener problemas en el aeropuerto al querer pasar tus botellas si no lo haces según las reglas. Por ello, en Unotv.com te decimos cuánto puedes traer en bebidas alcohólicas de tu viaje al extranjero.
Y es que no sólo hay restricciones en el ingreso al país por pago de impuestos y cuestiones comerciales, sino que entran en juego aspectos como la seguridad de los pasajeros en un vuelo, por lo que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tiene una lista de objetos prohibidos para su ingreso en aviones, entre los que se encuentran las cantidades grandes de líquidos, baterías y explosivos.
¿Cuál es el límite de bebidas alcohólicas para traer a México desde el extranjero?
En este sentido, para saber si podrás traerte de regreso algunas botellas de tu vino o wiski favorito, o esa bebida alcohólica que te encantó en su viaje por otro país, debes tener en cuenta algunos factores como el grado de alcohol en ésta, el tamaño de la botella, y si la llevarás en tu equipaje documentado.
Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estipula que únicamente los pasajeros mayores de 18 años podrán traer a México hasta 6 litros de vino, así como hasta tres litros de otras bebidas alcohólicas.
También da sólo a los mayores de edad la posibilidad de entrar con 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco.
Mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) destaca que estas bebidas están restringidas y que al tratarse de vuelos internacionales únicamente pueden llevarse en el equipaje documentado, que es el que la aerolínea lleva en la bodega del avión, y no así en el de mano, a fin de que no haya de éstas en la cabina. Únicamente la que proporciona la compañía en vuelos largos.
[TE INTERESA: ¿Cuántos artículos puedes pasar en tu maleta sin pagar impuestos?]
Otras guías sobre las bebidas alcohólicas en viajes internacionales
Por otra parte, la Administración Federal de Aviación (TSA, por sus siglas en inglés) estadounidense, destaca que cuando la bebida tiene menos del 24% de alcohol, o 48 grados, prácticamente no hay límite, sólo que esté en contenedores de 3.4 oz (100 ml) y que quepan en una bolsa transparente con cierre de un cuarto de galón, en el caso del equipaje de mano. Si es en el documentado, ahí sí no hay límite.
Mientras que cuando el alcohol está entre 24 y 70%, aplican las mismas condiciones para el equipaje de mano, aunque con un límite de cinco litros por pasajero en el documentado, o facturado, y estar en el paquete original sin abrir.
Resalta la TSA que las bebidas con más de 70% de alcohol, o más de 140 grados, no están permitidas en ninguno de los equipajes.
Así que ahora ya lo sabes, sí puedes traer a México esas bebidas alcohólicas que quieres, pero debes saber cuánto y cómo meterlas al avión para que no te hagan tirar la botella a la basura en el punto de revisión para abordar.