San Luis Potosí (SLP) es un estado rico en historia y cultura, pero también en relatos macabros; por ello en Unotv.com te contamos las 7 leyendas potosinas cortas más aterradoras.
De boca en boca, se han transmitido durante generaciones relatos de fantasmas, aparecidos y otros seres sobrenaturales que habitan los rincones más oscuros de la entidad.
Si eres de los que disfruta de un buen susto, aquí tienes una lista de 7 leyendas potosinas cortas y aterradoras:
1. La Loca Zulley, una de las leyendas potosinas cortas más famosas
Claudia Zulley era una joven bella y alegre que vivía en el barrio de San Miguelito, en San Luis Potosí.
Estaba comprometida con Rodolfo, un caballero que le había regalado un hermoso anillo de oro blanco.
El día de su boda, Rodolfo no llegó al altar. Claudia, desconsolada, perdió la razón y empezó a deambular por los jardines del templo, vestida de novia, esperando a su amado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La gente la empezó a llamarla la “Loca Zulley”.
La joven murió sin recobrar la razón y se dice que su anillo de compromiso ahora lo lleva puesto la Virgen de la Soledad, en la iglesia de San Miguelito.
Se dice que hasta la fecha Zulley espanta a los hombres que se van a casar; por esta razón, es una de las leyendas potosinas cortas más famosas.
2. La bruja del Barrio de Tlaxcala
La Bruja del Barrio de Tlaxcala, también conocida como la Bruja de Tlaxcala, fue una mujer indígena que vivió en San Luis Potosí durante el siglo XVI.
Se dice que tenía el poder de transformarse en un venado y que lo utilizaba para realizar sus aquelarres.
En 1599, la Bruja Tlaxcalilla incitó a una rebelión contra la Iglesia Católica. El día 18 de julio de ese año, una multitud de indígenas saqueó las iglesias de los barrios de Tlaxcala y Santiago.
Las autoridades españolas arrestaron a la Bruja Tlaxcalilla y la sentenciaron a muerte. Fue ahorcada el mismo día, pero su cuerpo desapareció al día siguiente.
La leyenda dice que sigue viva y que busca venganza contra el pueblo de San Luis Potosí. Presuntamente, se aparece en los bosques y los campos para causar estragos en la población.
3. Los Compadres del Sótano de las Huahuas, otra de las leyendas potosinas cortas más bonitas de SLP
En la Huasteca Potosina, existe una leyenda sobre un pozo natural llamado Sótano de las Huahuas. Cuenta la historia que dos compadres estaban caminando cerca de la boca del pozo cuando uno de ellos convenció al otro de asomarse. El compadre que se asomó fue traicionado por su amigo, quien lo empujó al vacío.
El compadre que cayó al pozo fue recibido por un niño que lo llevó a la cueva de un anciano. El anciano le ofreció agua que lo curó de todas sus dolencias, y le dijo que lo ayudaría a salir del pozo si prometía no vengarse de su compadre.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: De calacas a comparsas: 5 celebraciones inusuales que se realizan en México en Día de Muertos]
El compadre aceptó el trato y el anciano lo guió a través de una cueva oscura y húmeda. Después de varios días de caminata, el compadre salió del pozo y regresó a su casa.
Al llegar, se dio cuenta de que su compadre se había casado con su esposa. El compadre que había caído al pozo no quiso vengarse, pero su compadre murió de la impresión al verlo.
El compadre que había sobrevivido a la caída se contentó con su esposa y le contó lo sucedido. La esposa le dijo que debía cumplir la promesa que le había hecho al anciano, por lo que el compadre realizó un ritual en agradecimiento a la tierra.
Esta es una de las leyendas potosinas que enseña lo importante que es ser agradecido con la tierra, y que la venganza no es el camino correcto.
5. Los túneles de San Luis Potosí
Una de las leyendas potosinas más famosas y cuestionadas, es la de la existencia de túneles en San Luis Potosí. Cuenta la historia que una red subterránea de pasadizos conecta diferentes edificios, desde templos hasta casas privadas.
Según la leyenda, los túneles se construyeron en el siglo XVI para transportar dinero y mineral del Cerro de San Pedro a la ciudad. También se dice que se usaron para enterrar los crímenes de la iglesia, como los cuerpos de niños abortados por las monjas o tesoros no reportados.
La extensión de los túneles es desconocida, pero se cree que alcanzan hasta 80 kilómetros.
Algunos de los lugares que se dice están conectados por los túneles son: el Templo del Carmen, el Museo del Virreinato, la Catedral Metropolitana, el Barrio del Montecillo, el Templo de San Francisco, el Santuario de Guadalupe y el Centro Cultural Universitario Caja Real.
Sin embargo, la existencia de los túneles es un tema controvertido. Algunos historiadores creen que es imposible que una red de esas dimensiones pueda existir, debido al tipo de suelo en el que está cimentada la ciudad. Otros señalan que muchas veces los túneles son confundidos con cámaras de filtración o con otras estructuras subterráneas.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Día de Muertos: Conoce la fiesta del Xantolo en la Huasteca: ¡A bailar por los muertos!]
A pesar de las dudas, hay muchas personas que afirman haber visto los túneles o haber entrado en ellos. Algunos dicen que sus padres les contaron historias sobre los túneles, mientras que otros dicen que los encontraron accidentalmente.
Lo que es cierto es que el tema de los túneles de San Luis Potosí no ha sido suficientemente investigado. Si bien tal vez no existan los legendarios túneles que recorren por debajo de la ciudad, no se puede negar la existencia de entradas subterráneas en templos y edificios del Centro Histórico.
5. El tren de la muerte, una de las leyendas potosinas más actuales
En 1972, un grupo de peregrinos viajaban en tren de Real de Catorce a Monterrey. Entre ellos se encontraba Rogelio y su esposa, quienes habían decidido bajar del tren antes de partir, después de que un hombre anciano les advirtiera que el tren se descarrilaría.
El anciano, que vestía ropas humildes y llevaba un sombrero de palma, se acercó a Rogelio y su esposa para advertirles del accidente. La esposa de Rogelio sintió un escalofrío cuando el anciano la tocó y dijo:
“Tienen que bajar del tren, va a haber una accidente y muchos muertos, Dios me ha enviado para avisarles.”
Anciano
[TE PUEDE GUSTAR: ¡Te erizarán la piel! 32 leyendas mexicanas de terror; una por estado]
Rogelio se mostró escéptico, pero su esposa lo convenció para que bajaran del tren. Otros pasajeros también se bajaron, convencidos por la advertencia del anciano.
El tren partió sin ellos, y poco después se descarriló en una curva cerca de la localidad de Los Moreno. El accidente fue horrible, y murieron muchas personas.
Rogelio y su esposa se enteraron de la tragedia al día siguiente. Agradecieron al anciano por la advertencia que les salvó la vida.
La leyenda dice que el tren fantasma de Real de Catorce sigue circulando por las vías. Se dice que se puede ver en las noches oscuras, como un espectro que recuerda la tragedia de 1972.
6. El Callejón de las Manitas, otra de las leyendas potosinas más aterradoras
En la ciudad de San Luis Potosí, en el siglo XIX, se encontraba el Callejón de la Alfalfa, un lugar oscuro y peligroso donde se cometían muchos crímenes. En 1851, el padre Antonio Gómez González, un sacerdote muy querido por la comunidad, fue asesinado en ese callejón.
El padre Gómez era un hombre bondadoso y dedicado a su trabajo. Había viajado a San Miguel El Grande y Tierra Nueva para evangelizar a los pobres, acompañado por dos jóvenes, Manuel Salas y Cruz Castañeda. Al regresar a San Luis Potosí, el padre se hospedó en una casa del Callejón de la Alfalfa.
Una noche, los jóvenes salieron a divertirse y, al regresar, encontraron al padre asesinado. Ambos fueron acusados del crimen, pero ninguno de los dos confesó.
Finalmente, los jóvenes fueron condenados a muerte y ejecutados. Sus manos fueron cortadas y colgadas en el callejón, como advertencia a los demás.
Desde entonces, se empezaron a colgar manos de criminales en este callejón. Se dice que el Callejón de las Manitas está embrujado.
Con el tiempo, el callejón fue demolido y el terreno expropiado. Sin embargo, la leyenda del Callejón de las Manitas sigue viva.
7. La verdadera leyenda de la Planchada
En el Hospital Central “Dr. Morones Prieto” de San Luis Potosí, se cuenta la leyenda de una enfermera fantasma que ayuda a los pacientes. Esta enfermera, conocida como La Planchada, se aparece a los enfermos para brindarles atención y consuelo.
La historia cuenta que la Planchada era una enfermera real que trabajaba en el Antiguo Hospital Miguel Otero, ubicado en la Calzada de Guadalupe. Era una mujer muy amable y dedicada a su trabajo, pero una decepción amorosa la llevó a la muerte.
Después de su muerte, los pacientes del Antiguo Hospital Miguel Otero comenzaron a reportar la presencia de una enfermera fantasma que se aparecía a ellos. Esta enfermera siempre estaba vestida con un uniforme impecable y nunca tenía una arruga en su ropa.
Con el tiempo, la presencia de la Planchada se hizo más conocida. Los pacientes y el personal del hospital comenzaron a aceptar su existencia y a creer que ella era una presencia benevolente.
Cuando se construyó el Hospital Central, la Planchada se trasladó al nuevo edificio. Allí, continuó apareciendo a los pacientes para ayudarlos.
Se dice que la Planchada ofrece a los pacientes agua, pastillas para el dolor e incluso inyecciones. También los consuela y les brinda apoyo moral.
Aunque se cree que esta leyenda es de la Ciudad de México; la leyenda de la Planchada es una de las más populares en San Luis Potosí. Es una historia que combina el misterio con la esperanza.